Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



TEKIR BURNU (Cabo Tekir y Golfo de Datça - Turquía)

"Este capítulo describe el cabo de Tekir Burnu

Ellos llaman a estas orillas Dadya-Bedye (penísula de Datça?) y esta es la provincia de Mentese. Sin embargo, Dadya-Bedye son actualmente dos grandes villas: la cercana a Tekir Burnu es Bedye. Los marineros infieles llaman Kavu Kiriyu a Tekir Burnu. Este cabo es muy conocido. En el lado sur de este cabo hay un puerto que fue construido en el tiempo de los no creyentes (Knidos). En el lado oeste del puerto hay muchas construcciones antiguas de las que dicen pertenecía a un Tekfur. Fuera de la entrada a este puerto hay un arroyo en la playa aproximadamente a una milla a este. Los barcos que hacen escala en el puerto de Teker generalmente obtienen allí agua.


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_cabo_tekir

Sin embargo, tras esto, las orillas de Bedye-Dadya consisten enteramente en montañas escarpadas. En apariencia parece una isla ya que el punto en el cual se uno con la tierra firme de Anatolia es solo un canal seco que ellos llaman Kemer (Dirsek?). Unas cinco millas al norte de este puerto hay otro puerto natural llamado Mersinçik. La marca de Mersiník consite en unas pocas islas pequeñas situadas frente a él. Además de estos islotes, hay también dos pequeñas islas a medio camino a lo largo de Tekir Burnu. Sin embargo, esto no es un refugio. Tekir Burnu es una prominencia redondeada. Aproximadamente cinco millas al este de estea montaña hay un buen arroyo llamado Kalimac que surge de la base de una roca redonda. Sin embargo, el mar alrededor de este arroyo no es un lugar en el que permanecer y si se quiere obtener agua de aquí, el tiempo debe ser tranquilo o si no se necesita un caique. Dos millas al este de este arroyo hay una isla baja que ellos llaman Bük Adasi (Baba Adasi). Enfrente hay una cala que ellos llaman Balamut Bükü (Palamut). El canal entre esta isla y la cala de Balamut es un puerto seguro para los barcos grandes.

Si uno caba a dos palmos de profundidad en cualquier lugar a lo largo de la costa en el lado de Anatolia, brotará agua dulce. Tras esto no hay refugios propiamente dichos hasta que uno dobla Ince Burnu y llega a Degirmen Deresi ya qe todos los lugares son montañosos. Las galeras se sitúan cuando hallan la oportunidad ya que no hay refugio conocido.

Esta ensenada de Degirmen es una cala en la cual hay un arroyo. Hay norias en el arroyo. sin embargo el agua no es muy dulce aunque uno puede beberla si tiene que hacerlo. El mar frente al arroyo tiene fondeaderos en aguas tranquilas. Tras esto, la isla de Zombeki (Symi) está situada a doce millas a este-sureste. Ten esto por cierto y es todo".

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis