Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



NAKSA (Isla de Naxos - Grecia)

"Este capítulo describe la isla llamada Naksa

Esta isla está dominada por Venedik. Es un lugar fértil, tanto que en los viejos tiempos solían llamar a esta isla Kügük Cicilye. Mide 90 millas de circunferencia y su marca desde el mar es un lugar elevado que parece un precipicio. En el centro de este sitio hay una torre alta. Pero esta marca es para cuando uno se acerca desde el suroeste. De este modo puede ser conocido.

Cuando te acercas desde el norte, la isla es fácilmente reconocible por todos. El castillo mejor conocido en esta isla está situado en la costa cara al oeste. Ante el castillo hay un pequeño puerto artificial. Los barcos pequeños pueden entrar a este puerto mientras que los barcos grandes permanecen en el mar, anclados y amarrados frente al castillo. La isla de Bara (Paros) está a seis millas exactamente al oeste de este castillo. Esta Bara tiene algunos puertos buenos y por esta razón, la mayoría de las galeras venecianas no permanecen en Naksa, prefiriendo en cambio Bara como su puerto.


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_isla_Naxos

Al noreste de esta isla de Naksa hay una isla deshabitada llamada Tenuse (Donoussa). Los marineros turcos llaman a esta isla Hacilar porque una vez los piratas infieles masacraron allí a algunos peregrinos. Su puerto es una cala que da al sureste, pero no es buen refugio por estar lleno de rocas. Si se necesitara agua potable, se encontrará en el lado suroeste de la isla. Ten esto por cierto y esto es todo."

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis