Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



MAYARKO (Mallorca)

"Este capítulo describe la isla llamada Mayarko, una de las islas catalanas.

Esta isla pertenece al rey de Ispanya. Su extensión es de 250 millas de perímetro. Es montañosa, con buenas aguas y próspera. Su ciudad más importante está situada en el lado suroeste de la isla. Delante de ella hay un puerto artificial que llaman Poto Bin. Los barcos grandes amarran fuera del puerto, fondeando. No obstante, la ciudad está a tres millas del lugar de amarre de los barcos. En la entrada del puerto se encuentran dos torres entre las que se sujeta una cadena. Entre la ciudad y el puerto hay una distancia de tres millas. En estas tres millas los barcos paran, pues son todos buenos sitios para anclar.

Delante de la ciudad, hacia el suroeste, se levanta un espigón. Cuando es necesario un mástil para arbolar un barco u otro bajel, ellos traen el bajel al interior del espigón, pues ellos equiparon esta construcción para este propósito, y ponen allí el mástil.


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_mallorca

A tres millas de esta ciudad, al noroeste, en un lugar elevado, hay un castillo. A este castillo también llaman castillo de Mayarko. El puerto referido está al lado de la fortaleza. Desde la ciudad de Mayarko; Kavu Biyanko (Cabo Blanco), está a 15 millas hacia el sureste. Kavu Karbonara (Cabo Salinas). De Kavu Karbonara a Seline (¿Colonia Sant Jordi?), es decir el puerto de la sal hay 6 millas al noroeste. Tuzla (¿Salines, Camps o Santany?) es un gran pueblo cara al sureste. Delante del pueblo sen encuentran dos torres elevadas. Enfrente de las torres son todos lugares de playas. Las playas son un buen lugar de fondeadero y parada.

Después, de este lugar a la isla de Kabrara (Cabrera) hay 8 millas al sur. Sobre este camino hay una pequeña isla conocida como isla Konili (Conejera). El fondeadero de este islote está enfrente de la isla de Kabrara, con una profundidad de ocho brazas. En esta isla hay muchos conejos, no siendo posible contar su número. Por ejemplo, en una ocasión desembarcamos en esta isla y atraparon 370 conejos.

Al este de aquí hay una roca redondeade en el mar. A esta roca llaman Uskubi Perso (Na Redona). Los alrededores de esta roca son profundos. Después, está la isla de Kabrara, es decir en turco isla de la cabra o Keci Adasi,. En el lado del oeste hay un hermoso puerto natural. A este puerto le llaman Santa Meriye (Santa María). A este puerto entran los barcos y amarran en el lado norte-noroeste y echan el ancla al suroeste en el interior del puerto. Es un fondeadero en contra de todos los vientos. Dentro del puerto hay buen castillo de vigilancia. Este castillo es un pequeño castillo con bastiones y torres. El difunto Kemal Reis conquistó esta fortaleza una vez, pero ahora la han recobrado, porque el castillo de Mayarko está a 30 millas de aquí. De cabo a cabo la distancia es de cinco millas.

Seis millas en frente de este castillo referido está el pueblo de Tuzla. De Kegi Adasi hasta Kala Fikara (Cala Figuera), en la isla de Mayarko hay 15 millas de distancia al noreste. Esta Kala Fikara significa "el lugar del bosque de higos", pero este lugar es un buen puerto natural. Es un lugar incómodo para que entren los grandes barcos. En una ocasión perseguimos por el mar a 7 barcas de Cuka (¿?) hasta este puerto. Pero la entrada de este puerto es estrecha y en sus dos lados rodeada de montañas muy altas, y nos fue imposible entrar, y los soldados infieles enemigos nos tiraban piedras desde encima de ambos lados.

En el lado noreste de este puerto hay otro puerto natural, que se parece al puerto anteriormente descrito, al que llaman Por Petira (Portopetro). En la entrada del puerto, que está en el lado suroeste, hay una torre. También, enfrente del puerto se encuentra una buena ensenada. Esa ensenada también es un puerto, un lugar conveniente para las barcas. Al noroeste desde este puerto está la isla Kolombi, (¿?) hay otro puerto que le dan el nombre de Gügencin Limanesi (¿Porto Colom o Porto Cristo?). Este también es un buen puerto natural y las grandes barcas pueden entrar en él. Porque todos estos puertos de aquí se encuentran rodeados de abruptos acantilados con bosques de pinos.

De Gügecim Limani el Kavu Menarko (¿Cap de Pera o Cabo Ferrutx?) está a 15 millas de distancia al noreste-norte. Menarko tiene un buen puerto. En este puerto hay una torre, y a esta torre llaman Arminzarat, que han construido en el mar. El castillo de Arkokya (Alcudia) está a 12 millas de distancia de aquí. Ambas, la torre y el castillo de Arkodya, están situadas en una bahía sobre dos cabos localizados en la misma bahía, en el lado noreste de la isla de Mayarko. En este golfo vienen los barcos de comercio para cargar el trigo. Algunos llaman a este lugar bahía de Menarko, y otros bahía de Arkodya, pues son conocidas por ambos nombres. Después, al norte-norte se encuentra la bahía llamada Kavu Firmentera. Desde aquí, Porto Solyar (Porto Sóller) está a 15 millas oeste-suroeste. En este camino hay una cala. En este lugar, 11 de mis compañeros de viaje fueron muertos en combate, al ser cogidos desprevenidos de repente por los infieles en una incursión.

De esta cala, el puerto de Solyar está a 30 millas de distancia hacia el oeste-suroeste. Porto Solyar es un buen puerto. Delante de este puerto hay un castillo. A este castillo llaman Mandiraki, que quiere decir castillo del árbol. Delante del castillo muchos barcos cargan aceite de oliva, porque no se conoce otro aceite tan puro y fino como el aceite de oliva de la isla de Mayarko. En la entrada de este puerto de Mandiraki, la isla de Dirankonara (Dragonera) está a 30 millas hacia el oeste-suroeste. Dirankonara es una isla elevada y dehabitada. La distancia entre esta isla y Kavu Maarko hay una milla y media. A este también llaman cabo Palamura (¿cabo La Mola?). Nunca falta un vigía de Mayarko encima de esta isla. Nadie puede atrapar a este vigia por ser lugares extremadamente altos. Si el vigía ve un navío en el mar, toca una trompeta en dirección a Mayarko para informar de su venida.

Un poco al sureste de aquí hay una pequeña isla. A esta pequeña isla llaman Panta Limu (Pantaleu). Es un lugar de bajos fondos y los barcos pasan por sus dos lados. Allí, en la orilla, hay un puerto. Encima de él está el castillo que llama At Diregi (¿Andraitx?). Al lado suroeste de este castillo hay una isleta redondeada llamada Monto Alto. Para fondear en este lugar se echa el ancla en el mar al noroeste de este lugar. Desde el Kavu Palamura, Molozi (¿?) está a cinco millas de distancia al noroeste. Hay otro puerto que está hacia el noreste. Desde este puerto Kavu Tirafilipe (no me gusta nada este nombre) está a 16 millas hacia el suroeste. Allí se encuentra un pequeño islote con un ancho arrecife. Estos arrecifes se ven encima del mar. Desde Tirafilipe (¿Punta Figuera o Portal Vells?), Lamporasi (¿Illetas?)está a 6 millas hacia el sureste. Lamporasi es un buen puerto, allí hay una pequeña isleta. Los barcos atan sus maromas al islote y echan el ancla hacia el norte. Desde este puerto, Porto Bin, está a cinco millas de distancia. De Porto Bin a la ciudad de Mayarko hay tres millas. Así lo conocí. He aquí todo.

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis