Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



MANARKO (Menorca)

"Este capítulo describe la isla llamada Manarko, una de las islas catalanas.

La isla de Manarko pertenece al rey de Ispanya. Su perímetro es de 130 millas, sus montañas son de una altura media, al mismo tiempo que tiene lugares de frutales. La ciudad másimportante de la isla la llaman Sitadale (Ciutadella), que está situada al lado oeste de la isla. El puerto está colocado dentro de la ciudad, porque la ciudad está en la costa, es como el de Kardiga Límani de Istanbul. En los dos lados de la entrada también tiene dos orres y encima de la entrada se extiende una arcada. Pero, sin embargo, este puerto es muy pequeño, y los barcos grandes paran fuera de este puerto. El puerto está cerrado a los lados suroeste y oeste, cuando se entre hacia el lado norte se encuentran dos reocas. La primera de llas es muy grande, entre las rocas se puede pasar.

Después, en el nor-noroeste de este puerto hay una cala en el sur-suroeste. Este lugar es un buen fondeadero. Le dan el nombre de Kavu Dol (¿?). Al ruoreste, del otro lado de este cabo, al sur, está el cabo que llaman Kavu Mayarko (¿Cabo Artrux?) porque este cabo mira a Mayarko. Desde el Kavu Yetire la isla de Mayarko está a 20 milas en dirección suroeste. Desde el cabo Yetire la isla de Mayarko está a 20 millas en dirección suroeste. Porto Kanal (¿Cala Galdana, Cala en Porter?) en la isla de Menarko está a 25 millas este-sureste. Este Porto Kanal es un puerto hacia el sur. En el interior del puerto están las ruinas de un castillo que llaman Sevite Yale, es decir, "ciudad bonita".

De este puerto a la isla de Layiri (Isla del Aire) hay 20 millas al rueste. Esta pequeña isla está fuera del cabo de la isla de Menarko hacia el sureste. A este cabo le llaman Kavu Layiri (Punta Prima). Un poco después de contornear este cabo, al noreste, hay un golfo contrario al sureste al que llaman Mavu (Mahón). Este golfo es un puerto seguro. Las barcas entran una o dos millas, y después siguien su camino izando las velas. Las galeras y los otros barcos grandes siquieren quedarse un tiempo dentro de este golfo, en medio hay una isleta (Isla del Rey), en sus dos extremos son lugares seguros de anclaje. A este golfo llaman Kurbünde. En su interior, en el suroeste hay otro fondeadero. Las galeras de los infieles atan las amarras en este lugar y así quedan. En el norte hay una fortaleza en buen estado. A esta fortaleza llaman Castillo Mavu. Delante de la fortaleza son buenos lugares de anclaje


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_menorca

Después, saliendo de la fortaleza, al aproximarse a la boca del golfo por la izquierda, es decir al noreste, hay un puerto cara al sur. Es el pueto que llamán Portón (Taulera), que es un buen puerto. Saliendo de este puerto, avanzando cara al este hacia el noroeste, hay un manantial natural. Este manantial sale de la base de una higuera.

Las galeras turcas y los barcos árabes generalmente cogen auga de este manatial cuando tienen necesidad, porque entre la montaña de atrás del manantial y la fortaleza es montañoso, y por eso ellos no deben de tomar precauciones. Después de este lugar, Porto Firnalu (Fornells) está a 30 millas al noroeste-norte. Aquí hay un puerto contrario al norte-noroeste. A la entrada de este puerto hay dos pequeñas islas. Los barcos entran al puerto dejando las islas en el oeste, pero hay que tener precaución con los escollos del cabo hacia el este. A este puerto llaman Porto Sivansa. Sivansa es un buen puerto. Su entrada está hacia el noroeste y al final de este promontorio hay una pequeña isla.

De este puerto a la ciudad de Sitadele hay dos millas de distancia. Así lo conocí. He aquí todo."

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis