Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



ISTANKOY (Isla de Kos - Grecia)

"Este capítulo describe la isla de Istanköy y el puerto de Bodrum

Istanköy es una isla que es tanto montañosa como llana y en la que hay muchos lugares buenos. Los marinos infieles llaman a esta isla Loku, lo que significa "largo" y por supuesto es una isla alargada. La circunferencia de la isla mide setenta millas aproximadamente.

Hay cuatro castillos próspero en la isla. El primero de ellos es llamado Narince y está situado en el lado noreste de la isla frente a la costa de Anatolia, a una distancia de ella de unas seis mllas. El castillo está bien construido en un lugar bajo y llano, a un lado del cual ellos han excavado para hacer un puerto. Los barcos pequeños pueden entrar aquí: pero debido a que es poco profundo las galeras no pueden entrar. Los caiques pueden entrar también. Las playas alrededor de este puerto están llenas de hermosos jardines de regadío y viñedos. Naranjas de Sevilla, limones y otras frutas diversas se dan en abundancia.


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_isla_Kos

El segundo castillo es llamado Andimahi y está construido en el lado sur de Istankoy en un precipicio que está justo sobre el mar. El tercer castillo es llamado Kifelos. Está en el lado suroeste de la isla, situado en un lugar elevado. El cuarto castillo es llamado Bili y está en el norte de la isla.

De éstos, no hay puertos seguros delante de ninguno de ellos excepto del que está en Narince. En el mar delante de Narince, hay buenos fondeaderos en los cuales doscientos o trescientos barcos pueden permanecer anclados. Dos millas al noroeste de este castillo hay un cabo bajo y arenoso que estambién puerto seguro. Sin embargo, el mar al final de este cabo es poco profundo y uno debe tener un poco de cuidado.

Doblando este cabo por el noroeste y dirigiéndose hacia el oeste el mar está lleno de fondeadeors de aguas tranquilas pero hay bajíos en un lugar y uno debe tener precaución. La playa aquí consiste en un campo abierto y bajo que es bonito. Hay muchos fondeaderos de aguas tranquilas y este lugar es un puerto seguro en los días que sopla del sur. En el lado suroeste hay una montaña alta que desde la distancia parece una isla porque la tierra entre ella y la otra montaña es un campo abierto y bajo. Por esta razón, alguna gente piensa que es otra isla, pero no lo es: es todo una isla.

Pasando a través de las campiñas de este lugar que se parece a una isla y dirigiéndose a la gran montaña, el castillo situado sobre el mar es el anteriormente mencionado Andimahi. Frente a este castillo, a una distancia de doce millas está la isla de Incirli (Nisiros). Entre ellos hay también una isla pequeña y alargada que ellos llaman Sakarcalar (Gyali). El refugio en esta isla está al sur. En el lado suroeste de la isla hay sin embargo bajíos, mientras que en su lado noreste hay una isla redonda que ellos llaman Kalibura (Stongyli). En los viejos tiempos, los monjes solían habitar en esta isla.

Tras esto, veinte millas al noreste de esta isla de Kalibura hay un cabo en el lado sureste de Istanköy. Hay buenos fondeaderos alrededor de este cabo. La orilla es baja y buena. Doblando este cabo, hay seis millas de distancia al castillo de Narince, el cual ya hemos descrito. Desde este castillo al castillo de Bodrum hay una distancia de diciocho millas. En el camino, hay dos pequeñas islas delante del castillo de Asyut. Los barcos grandes pueden navegar entre ellas. Justo delante de Asyut hay otra pequeña isla, el mar entre esta isla y la costa de Anatolia es poco profundo. Los caiques no pueden atravesar el canal por Sigir Adasi, que está cerca de Bodrum Kalesi y uno debería evitar este lugar. Esto es todo lo conocido."

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis