Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



SARDANYE (Cerdeña)

"Este capítulo describe la isla llamada Sardinia, una de las islas catalanas.

La isla de Sardanye, es una gran isla que mide 700 millas de perímetro. En la actualidad esta isla pertenece al rey de España. Es un lugar montañoso y con muchos ríos, pero no es tan próspera como Cicilie. Sólo hay pueblos y castillos. También se encuentran puertos. Vamos a describir estos puertos:

En la isla de Sardanye la ciudad más importante es la llamada Sazari (Sassari). Esta ciudad se localiza en el lado norte de la isla, opuesta a la isla de Cinara (Asinara), a 11 millas en el interior de la costa. Cinara es una isla alargada. Esta isla alargada se extiende al sur-suroeste. Su perímetro es de 10 millas. En este lugar abundan los ciervos pequeños. De vez en cuando llegábamos a la isla y veíamos a los cazadores infieles que vienen de Sardanye aquí con sus mastines. Los infieles se escaparon cuando nos vieron, y entonces cazamos a los ciervos con los perros. Es una famosa isla. El principal lugar en la costa es un lugar llamado Porto Nirabuka en el lado sureste de la isla. También lo llaman Porto Uskudalu, es decir, puerto del alfar, es un puerto para el invierno (¿Fornelli?). Frente a este puerto en el mar se ve una barrera circular. En el noroeste de la barrera, esto es en la susodicha isla de Cinara, hay una cala hacia el sureste, con un lugar que tiene agua potable. Hay otro lugar de agua potable en una cala hacia el noreste. Al sureste de este promontorio en la costa hay un cabo que llaman Kavu Kastlu Tur (Punta Cordella??). Hay otro cabo opuesto a este cabo que llaman Kavu Tirabuk (Punta Salippi??) al noroeste. Enfrente de esos cabos, en la costa se encuentra una fuente de agua potable. Después de Kavu Tirabuk, al norte y al noroeste y al este no se puede encontrar ningún lugar apropiado para parar. Todos son lugares escarpados y rocosos, porque esta isla parece una alforja. Dos de sus partes son lugares altos, y la del centro es un lugar bajo. Por esta razón, viniendo del mar se ven dos montañas en la isla, se ve la isla como si fuera una orquilla. Entre la isla de Sardanye y el Kavu Falkon, que quiere decir cabo del halcón (Cabo Falcone) está la isla del Caballo, llamada de Kavalu, es una pequeña isla con hierba (Isola Piana). En medio de esta isla y la de Cinara hay unos escollos. Una vez junto con el difunto Kemal Reis pasamos con tres galeras entre estas rocas y la Isla del Caballo, pero desde otros lugares no pasamos.


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_mallorca

El cabo del Halcón es un alto y redondeado promontorio. Encima del cabo hay un lugar de vigilancia con centinelas, tanto de día como de noche, que guardan la isla de la llegada de los barcos corsarios. Los piratas no tienen miedo a nadie, y capturarían a estos centinelas (aún) si las costas del mar son muy escarpadas. Más adelante, en la costa de la isla de Sardanye se encuentra una torre. Aquí está el muelle de la ciudad de Sassari. Desde aquí a la ciudad de Sassari hay 12 millas, en el sureste del dicho Kavu Falcon hay un cabo redodeando. En este cabo, en dirección al cabo Falcon, se encuentra una pequeña isleta. Los caiques pasan a este lugar cerca del cabo. En medio del Cabo Halcón y la Isla del Caballo, en el lado opuesto al cabo del Halcón, hay aquí un buen puerto. Hay que tener cuidado con el roquero que se encuentra en la entrada cercana al Cabo del Halcón. Aquí hay también una pequeña isla. El actual abrigo de la Isla del Caballo es un pequeño lugar en el sur: cuando se entre en la Isla del Caballo y la de Cinara se encuentra un buen sitio para fondear los caiques, las galeazas y los barcos grandes no pueden quedarse aquí porque hay poca profundidad. Desde el cabo del Halcón, el Kavu Degala (¿Capo Caccia?) está 30 millas al sur. El Kavu Degala es una playa (¿Cala del Bollo?), aquí los barcos atan las amarras a dos rocas en el mar y también otra amarra la atan en la costa.

Este cabo, Kavu Dilbana está a cinco millas al este. Dentro de él hay un puerto que llaman Santarmo (¿Porto Conte?). Es un buen puerto en dirección noreste-norte. En este lugar el castillo de Algar (Alguero) está 11 millas sureste-este. Alghero es un castillo levantado dentro del golfo, en su entrada hay una pequeña isla llamada Sam Para, pues en esta pequeña isla hay una iglesia de Sam Paru. En el norte de la isla está el fondeadero. Al lado del castillo, los barquitos pescan el coral continuamente. Después, del castillo de Algar Bose (Bosa) está a 11 millas de distancia al sur. Desde Bose hasta Seline (¿Sinis?) hay 40 millas sur-suroeste. Seline es una buena playa para las galeras, en este lugar se refugian de todos los vientos. Pero en este lugar los bajeles que vienen deben tener cuidado con los bajos fondos en el lado norte del cabo hacia el oeste-suroeste. 50 millas fuera del mar, del Kavu Seline, hay dos pequeñas islas alargadas y bajas (¿Mal di Ventre y Il Catalano?). Una de ellas se llama Kusaduna (¿Il Catalano?), que quiere decir el muslo de la mujer, y la segunda la llaman Mal Metira (¿Mal di Ventre?). Estas isletas son buenos fondeaderos para las galeazas y los bajeles que pueden parar en ellas. De esta isla, Kavu Samarko (Cabo Frasca) está 11 millas de distancia hacia el sur. Kavu Anabolu está a 11 millas de distancia hacia el sur. En medio de estos dos cabos hay un golfo. Se entra en este golfo, hacia el este, a 11 millas (¿Golfo di Oristano?). Dentro, en el fondo del golfo hay una fuente. A esta fuente llaman Kavures. Delante también hay un castillo que le dan el nombre de Rustano (¿Oristano?). Pero en este golfo hay bajos fondos. Los barcos los días de verano pueden parar en cualquier lugar de este golfo, y se ancla a la entrada del golfo. Dos millas al interior de cabo Samarko hay un puerto. Las barcas paran en él entrando por un arroyo. Los barcos andan media milla de distancia de Kavu Samarka por no ser un lugar seguro. Después de Kavu Anabolu a la isla de Sam Peru (Isla de San Pietro) hay 40 millas hacia el sureste. Sam Paru es una isla deshabitada y su fondeadero es una playa de arena fina frenta a la isla de Sardanye. Es alargada y muchos barcos pueden parar y son lugares profundos. Además, en la isla de Sam Paru si se cava a lo largo de su costa se encuentra agua dulce. Además, en el interior a media milla de la costa, hay una fuente de buena agua dulce. Generalmente se toma agua de esta fuente.

Después, en el canal, en la parte noroeste de la isla, hay pequeñas isletas (Isola Piana e Isola dei Ratti). Cuando los barcos pasan por este lugar lo hacen con tranquilidad porque se ve el fondo del mar de arenas finas, puras y claras. Enfrente de la isla de Sam Paru está la isla desierta a la que dan el nombre de Palmadasulu (Sant'Antioco). Este no es el paso para ir a la isla de Sardanya. Incluso, los cazadores infieles pasan de la isla de Sardanya este estrecho andando, para cazar ciervos en la isla de Palmadasulu. En el sur de la isla hay dos pequeñas islas redondeadas. La primera de esta llaman Tur y a la otra Vaka (Isolloti del Toro y de la Vacca). Por todas sus partes son pasos, en la dirección este de estas islas hay un promontorio redondeado en el sur. A este promontorio le llaman cabo Teulada. A los lados de este promontorio de Kavu Teulada son buenos fondeaderos. En las costas abundan los enebros. En el noroeste de este lugar hay una pequeña isleta a la que llaman Izele Roso, que quiere decir "la Isla Roja". Los barcos entran y paran en su interior y los barcos atan las amarras a esta isla. Cuando pasan el cabo de Sardanya hacia Kalbiri (Cagliari) se encuentra el fondeadero llamado Porto Manki (¿Cabo Malfatano?). En el lado del suroeste hay que tener cuidado para evitar el fondo del cabo.

Después, yendo de este lugar a Kalbiri hay un castillo en la costa. En el lado del castillo hay tres suburbios separados. El primero se llama Belvidiri, el segundo Viletuva y el tercer Anti Videri. Delante del castillo de Kalbiri el mar es poco profundo y hay estacas clavadas. El puerto está en medio de estas estacas. En las zonas poco profundas han clavado estas estacas, y así en este lugar se encuentra el puerto.

Cuando se sale de este puerto, yendo hacia Karbunal, hay un puerto, este puerto llaman Porto de Bonayri. Es un buen lugar para las barcas. Dentro del puerto, en el noroeste hay un castillo. A este castillo le nombran Santa Maye de Bonayri. En el este de Bonayri Burmu hay una roca. Por esto pasan un poco alejados de este cabo. Enfrente, hay una pequeña isla y el buen paso está entre el islote y el cabo. Rodeando el cabo hacia el este hay un buen fondeadero que llaman Karbunari (Cabo Carbonara). Allí, hay dos islas pequeñas, pero la isla principal es un poco mayor. En el suroeste de esta isla hay un lugar en cuyo interior se encuentra agua. Frente a este lugar, en el sur, hay un roquero en el mar. Al contrario de aquí, es decir, en Serdanya, hay un golfo. A este golfo llaman Golfo Du Oilati. En su interior corre un río, en su interior entran los barcos, es un gran río.

Después de pasar este golfo, hacia el norte, hay otro golfo. En el interior de este golfo se encuentra una iglesia, que llaman Iglesia Muniga. Hay también otra Muniga en la isla de Koresuga, pero esta iglesia es un castillo. Después, hacia el este, en el lado opuesto de esta isla, está la pequeña isleta llamada Pilumbinu (?). De Ilyastire (?), Monto Santo (Cabo de Monte Santo), hacia el norte-noreste, hay 7 millas. Desde Monto Santo, Kavu Komanu (Cabo Comino) está a 4 millas. A lo largo de esta costa hay un buen puerto llamada Kavu Komanu. De este puerto a la isla Tavlara hay 11 millas. Tavlara es una isla. El lugar de fondear está al contrario de la isla de Sardinye. En el noroeste de este lugar hay otra isla pequeña. A este islote llaman Molaru (Molara), es decir la isla del Mulo.
Es una isla alta, y sobre esta isla hay una iglesia. En frente se encuentra un rincón, a este lugar llaman Tasaiu. Del otro lado de él se encuentran tres pequeños islotes. Los barcos entran en Tavlara dejando estos islotes en el lado de Sardinye. Si se fondea en los lugares del lado de de Sardinye son lugares seguros. En el noroeste de la costa de Tavlara hay un golfo poco profundo (¿Olbia?). Hay en el interior un castillo, llamado castillo de Tarenova, que quiere decir "ciudad nueva". Junto con el difunto Kemal Rais una vez intentamos conquistarlo, pero no pudimos. De la isla de Tavlara a Kavu Korso hay 30 millas de distancia. Hay dos lugares llamados Kavu Korso. El primero está en la isla de Sardinye y el otro está en la isla de Korsuga. Este cabo se encuentra en norte-noreste de la isla de Sardinye. Después de esto está el estrecho de Bonofosa (Bonifacio), que es el canal que separa la isla de Sardinye y la de Korsuga. Así es lo conocido. He aquí todo.

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis