Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



PEVISE (Ibiza)

"Este capítulo describe la isla llamada Pevise, una de las islas catalanas.

Esta isla pertenece al rey de Ispanya. Su extensión es de 140 millas de perímetro. Su ciudad más importante está situada al suroeste. Delante de la ciudad está el puerto. En el extremo del puerto también se encuentran dos islotes. Uno de ellos está al lado de la entrada del puerto. En el lado noreste sólo los barcos pequeños pasan por haber bajos. Los barcos grandes pasan por el suroese cuando entran en el puerto. Atan las amarras enfrente del lado de la torre de la fortaleza y echan el ancla al este, donde hay seis brazas de agua.

El mejor lugar para anclar es la base de la montaña que está en el lado noreste, es el lugar más seguro del puerto. Sólo hay dos millas del castilo al lugar de fondear


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_Pevise

Del puerto de Pevise, a Firmentara (Formentera) hay 11 millas dirección sur-sureste. Firmentara es una isla alargada hacia el sur-sureste, y de ancha tiene unas dos millas. Tiene un buen lugar para fondear en el lado hacia el oeste. A este fondeadero llaman Salanur (la Savina o Sahona?). Aquí, al contrario del oeste, está el cabo que llaman Rukadi Fontoliye (¿Punta Prima?). Cerca a él hay una otre con vigías. El cabo Tuzla está a cino millas opuesto a la torre, y estas cinco millas forman un estrecho canal, y en él es buen lugar para anclar las barcas, donde los arrecifes está separados. Los barcos que deben ir encima de ellos no deben dejar de prestar atención, deben ser evitados. Hay una salina en la isla de Pevise opuesta al canal mencionado anteriormente. En esta salina hay un muelle. Los barcos cargan sal. Es una salina muy conocida y 50 ó 60 barcos al año cargan sal en esta salina. Por causa de ellas trabajan cautivos turcos y árabes en esta salina. Es muy difícil conocer la cantidad de cautivos que trabajan en esta salina del país catalán. Después, cuando se pasa a lo largo de esta parte al oeste de esta salina, en el noroeste hay una pequeña isla elevada. A esta isla llaman Vidi Ram (¿Conejera?). Al lado de este pequeño islote hay otro pequeño islote. Delante de ella se encuentran 3 islotes. Entre estos islotes es un buen lugar parar. Tres millas enfrente de ellos, es decir en la isla de Pevise, hay un puerto. A este puerto llaman Porto Mano (San Antonio Abad). Encima de él hay una iglesia. A esta iglesia llaman San Antón. Este es un buen puerto. Los barcos fondean al ser un buen sitio para todos los vientos, es un buen puerto. Porto Balsid está cerca de este puerto en el lado noroeste. Pero, de Porto Mano, Porto Ras (Portinax o Porto San Miguel?) está 3? millas al noreste-este. Pero, de Porto Mano, Porto Ras está a 3 millas al noreste-este.

Hay que saber que encima de este camino se encuentra un escollo que llaman isla Tagu Mano (Tagomago). Encima de este promontorio hay un buen lugar de vigilancia, desde allí el vigilante domina el lado este.

Después de Tagu Mano, Izile San Olarya está 15 millas al noreste. Esta isla de San Olarya es un buen puerto pero convien andar al este-sureste a 1 milla y media hacia el lugar llamado Santa Olarya (Santa Eulalia del Río) porque se encuentra un bajo fondo. Además, allá hay un río donde se puede entrar. En cada orilla del río hay molinos. Des este lugar se baja hacia la ciudad de Pevise hacia el suroeste. Así lo conocí. He aquí todo".

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis