Lecturas sugeridas por Mares de Ítaca


Sin ánimo ni competencia para la crítica literaria -vaya por delante- os relacionamos algunas de las lecturas que han propiciado y modelado nuestros viajes en velero. No aspira esto, en absoluto, a bibliografía ordenada con criterios cronológicos, temáticos o de autor. Tomadlo simplemente como lo que es: una relación de libros e historias de viajes y navegaciones, de marinos y aventureros, de arte e historia, con el denominador común del mar, y el mediterráneo como particular telón de fondo: unos, casualmente encontrados; otros, tenazmente buscados. Con el "turquesa" navegan algunos de ellos.

Que los disfrutéis...



La Eneida

Cerdeña - Monográfico

El clásico de las revistas de viajes en España, Altair, publica un monográfico dedicado a Cerdeña. Interesantes artículos para descubrir la cara oculta de esta isla: paseos por Cagliari, la arqueología nurágica, el archipiélago de La Maddalena, conversaciones con Marcello Fois, literatura sarda... Un buen aperitivo para un viaje en velero por la isla de Cerdeña
Varios Autories - Ed. Altair


La Ilíada

La Ilíada

La narración de la guerra de Troya con los grandes héroes de la época micénica: Menelao, Agamenón, Ayax, Aquiles, Príamo... y como no, el ingenioso Odiseo.
La excusa del rapto de Elena sirve de pretexto a los aqueos para iniciar una guerra cuyo verdadero objetivo no fue otro que el control del estrecho de los Dardanelos y del tráfico comercial entre el Egeo y el mar Negro.
Homero - Ed. Orbis

La Odisea

La Odisea

La aventura del regreso a Ítaca de Odiseo al témino de la guerra de Troya. Fuente de conocimiento de la antigüedad y todavía hoy, casi tres milenios después de haber sido escrita, un fantástico entretenimiento.
En cierto modo también, el primer derrotero de la historia que inspiró nuestras primeras singladuras por el Mediterráneo. Imprescindible y maravillosa.
Homero - Ed. Orbis


La Eneida

La Eneida

La continuación romana de la historia griega. Obra maestra de Virgilio, y para algunos autores, de la literatura latina. Se acaban las especulaciones geográficas y a pesar del regusto de propaganda imperialista romana, se lee de un tirón: la huída de Troya, los amores de Eneas y Eido, las aventuras en Sicilia, el desembarco en el Lacio y la fundación del asentamiento troyano a las orillas del Tíber.
Virgilio - Ed. Mediterráneo


La Ilíada

Los Mitos Griegos I y II

Un empacho de erudicción sobre todo lo concerniente a los mitos griegos.
Si alguien ha sido capaz de leerlos sin interrupción, y retener el 10% de lo narrado, enhorabuena.
Aconsejables como manuales de consulta sobre la enrevesada mitología griega..
Robert Graves - Alianza Ed.


La hija de Homero

La hija de Homero

Wmpezamos a darle vueltas a las aventuras de Odiseo con esta entretenida novela trenzada a partir de la sugerente teoría de Samuel Butler, "según la cual la Odisea no es enteramente obra de Homero, sino que intervino en ella una princesa siciliana quien, además, movida por el afán de perpetuarse en la memoria de los hombres, se habría retratado a sí misma en el famoso personaje de Nausícaa".
Robert Graves - Ed. Nájera


El vellocino de oro

El Vellocino de Oro

La historia de Jasón y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro. "ningún griego, que yo sepa, se atrevió jamás a negar que el Argo fue un barco real que navegó desde Yolco, en Tesalia, hasta Ea en el Fasis, río de Cólquide - en otras palabras, desde Volo, en Grecia oriental, hasta Kutais, en el río Rion de Georgia-, regresando después."
Versión novelada de este histórico y fantástico periplo naútico por parte del erúdito Graves. Un gustazo navegar con Jasón, Hércules, Atalanta, Orfeo, Linceo, Falero y compañía..
Robert Graves - Edhasa


I Greci in Occidente

I Greci in Occidente

Catálogo de la exposición del mismo nombre presentada en el Palazzo Grassi de venecia en el año 1996. Artículos de distintos especialistas sobre la presencia griega en el el Mediterráneo occidental. Especialmente interesantes son los apartados sobre comunicaciones marítimas e instrumentos y técnicas de navegación de los griegos en la antigüedad.
VVAA - Ed. Bompiani


En busca de Ulises

En Busca de Ulises

Interesante propuesta para identificar las navegaciones y recaladas del poema de homero con la geografía actual. Razonable en casi todo, y contradictorio en señalar la bahía de Bonifacio como el país de los lestrigones. ¿por qué habría de navegar odiseo hacia el norte, y después hacia el oeste desde Ústica - isla de Eolo... descatalogado y difícil de encontrar.
Ernle Bradford - Muchnik Ed.


Corazón de Ulises

Corazón de Ulises

Si unimos nuestro autor preferido en el género de literatura de viajes, con uno de nuestros temas favoritos, el resultado solo puede ser, para nuestro interesado juicio, un estupendo libro, que, con sana envidia, nos hubiera gustado escribir. Entretenido, didáctico, y además elegantemente redactado. " Y es cierto que el silencio habla en la isla de Ulises. Habla por encima del rumor de las hojas de los pinos y la salmodia de las cigarras. Quiero creer que habla de esa Grecia eterna cuya alma he perseguido en este viaje, esa alma viva y luminosa que palpita en los corazones y en las mentes de muchos de nosotros...
Javier Reverte - El País, Aguilar


Las mocedades de Ulises

Las Mocedades de Ulises

Sobre un mundo de islas y mares, funde Cunqueiro el tiempo mítico y el de la modernidad con su prosa lírica e irónica. Narra esta novela, o cuento quizás, la vida del mozo Ulises, aquella que Homero omite, desde su nacimiento hasta la llegada de Penélope a Ítaca. La galería de personajes es memorable: Argantonio, Amadís de gaula, Ricardo Corazón de León, doña Pánfila de los Doria, Otelo, Alción o Foción de quien nos cuenta: "Piloto, el más famoso entre los ítacos. Murió en el mar que tanto había arado, vencido al timón de su nave por niebla contraria. Le enseñó a Ulises a mirar el mar. Amó y cantó. Hay islas que existen porque en sus bahías echó el ancla Foción... la ecúmene toda, iba y venía con él en sus relatos, las lenguas extrañas y las canciones, y el infantil amor por las lejanas descubiertas".
Álvaro Cunqueiro - Ed. Espasa-Calpe


Del café Gijón a Ítaca

Del Café Gijón a Ítaca

Con homero en la trastienda, la serie "cabotajes" aduja una serie de navegaciones por el mediterráneo narradas con la sensibilidad habitual de Vicent: metafísica culinaria, colores, dulzura y sexo, historia, belleza y verdad. Por si no fuera suficiente, -¿podría no serlo?- además incluye un relato más largo que da nombre al libro: "… ahora en la radio también sonaba una música mediterránea que me llevaba muy lejos. Teniendo en la boca el queso de cabra empapado en aceite su sabor me hacía pensar que Ítaca no era en modo alguno el final de un viaje. Una vez que has llegado a esta isla de Ulises hay que seguir viajando hacia dentro del corazón en busca de la memoria y de la belleza sin rendirse nunca.”.
Manuel Vicent - El País-Aguilar


La celda de Próspero

La Celda de Próspero

La celda de Próspero es el relato de la estancia en Corfú de un joven Durrell en los inicios de su carrera. Anticipa su mejor prosa tan llena de inteligencia y lirismo. "En este paisaje los objetos observados aún mantienen una especie de forma mitológica, de manera que aunque cronológicamente estemos separados de Ulises por centenares de años, todavía vivimos a su sombra… Ulises sólo puede ser ratificado como figura histórica con la ayuda de los pescadores que hoy se sientan en la humosa taberna de El Dragón jugando a las cartas y esperando a que cambie el viento".
Lawrence Durrel - Ed. Edhasa


Las Islas Griegas

Las Islas Griegas

Guía personal de las islas griegas elaborada por Durrell cuando ya superaba los 60 y era un autor de prestigio. Uno de esos libros presente en casi todas las listas bibliográficas sobre viajes a Grecia. Probablemente sobrestimado y, aún así, recomendable.
Lawrence Durrel


Carrusel Siciliano

Carrusel Siciliano

Su buen tino como intérprete del paisaje, y algunas reflexiones sobre Sicilia y los sicilianos atenúan la decepción de este libro. Parece haber sido escrito por encargo editorial y en escasas ocasiones se reconoce al genial autor del Cuarteto de Alejandría.
Lawrence Durrel - Ed. Nogar


Reflexiones sobre una Venus marina - Viaje a Rodas

Reflexiones sobre una Venus marina

Define Durrel por boca de Giddeon "la enfermedad todavía no clasificada de la islomanía, descrita como una dolencia del espírito, rara pero en modo alguno desconocida. Hay personas, solía decir Gideon a modo de explicación, a quienes las islas les resultan, quién sabe por qué, irresistibles. El simple conocimiento de que se encuentran en una isla, en un pequeño mundo rodeado por el mar, les llena de una indescriptible embriaguez."
Un relato interesante sobre la época en que Durrel trabajó como espía del ejercito inglés, con la isla de Rodas y el Dodecaneso como eje central.
Lawrence Durrel - Ed. Península


El coloso de Marusi

El Coloso de Marusi

Aunque de escasa utilidad práctica como guía de viaje, atrapa por la fuerza literaria de un artista que se está haciendo a sí mismo. “Aquí todo habla, ahora como hace siglos, de luz, de jubilosa y cegadora luz. La luz adquiere en este lugar una cualidad trascendental: no es solamente la luz mediterránea, es algo más, algo insondable, algo sagrado. Aquí la luz penetra directamente en el alma, abre las puertas y ventanas del corazón, desnuda, expone, aisla en una dicha metafísica que aclara todo sin que se sepa.”.
Henry Miller - Ed. Seix-Barral


Cerdeña y el mar

Cerdeña y el Mar

Enero de 1921. Lawrence y su mujer Frieda viajan durante seis días desde Taormina a Cerdeña. Es Lawrence un escritor desconcertante; la sensibilidad con la que observa el paisaje se transforma en altivez y arrogancia con el paisanaje. "... la costa de Sicilia descollaba pálida, azul clara, a lo lejos. Qué maravilla tuvo que vivir Ulises al aventurarse en este mismo Mediterráneo y abrir los ojos a la delicia de las altas orillas del mar. Qué maravilla adentrarse en su barco en estas mágicas ensenadas. Hay algo que posee un eterno resplandor matinal en estas tierras tal como se elevan del mar. Y siempre es la Odisea lo que a uno le vuelve a la memoria cuando las contempla...".
D.H. Lawrence - Ed. Espasa-Calpe


Mediterráneo, una historia personal

Mediterráneo

Dice el autor: "...es una especie de narración épica pero también lírica, efectista y arbitraria, verídica, expresionista en lugar de naturalista, de la historia de las civilizaciones mediterráneas, sus pueblos y sus individuos singulares, sus paisajes. Y, obviamente, no lo es de todas aquéllas ni de todos éstos, ni lo es buceando hasta la aleatoria totalidad de cada materia y personaje. Las afinidades electivas, lo coyuntural, mandan en mí tanto o más que la razón y la convención." Estamos de acuerdo con él. Así es su libro, una historia "personal".
Baltasar Porcell - Ed. Destino


La carta esférica

La Carta Esférica

Cádiz, Gibraltar, Cartagena. Una entretenida aventura de búsqueda de tesoros y pecios sumergidos con ecos entrelineados de Conrad, Stevenson, Melville, etc. "todo el Mediterráneo seguía estando allí, a poca atención que se prestase al tenue rumor de la memoria: aceite y vino rojo, Islam y Talmud, cruces, pinos, cipreses, tumbas, iglesias, ponientes cárdenos como la sangre, velas blancas a lo lejos, piedras talladas por los hombres y por el tiempo, hora singular de la tarde en que todo quedaba quieto y en silencio salvo el canto de la cigarra, noches a la luz de una hoguera hecha con madera de deriva, mientras la luna se elevaba despacio sobre un mar de islas sin agua...".
Arturo Pérez Reverte - Ed. Alfaguara


Corsarios de Levante

Corsarios de Levante

Mediterráneo, siglo XVII. Las aventuras del capitán Alatriste a bordo de una galera, desde el mar de Alborán hasta el Egeo: Melilla, Orán, Sicilia, Lampedusa, Malta, Nápoles, Corfú... "Navegábamos hacia levante... -De aquí venimos-, oí murmurar en cierta ocasión al capitán cuando pasábamos junto a una isla rocosa y desnuda, típica del Mediterráneo, en cuya cresta se adivinaban las columnas de un templo pagano... comprendí que se refería al impulso lejano, benéfico, que a través de lenguas cultas, entre olivos, viñas, velas blancas, mármol y memoria, había llegado, como las ondas que hace una piedra preciosa al caer en un estanque de aguas calmas, hasta las orillas lejanas, insospechadas de otros mares y otras tierras".
Arturo Pérez Reverte - Ed. Alfaguara


Los Corsarios Barbarroja

Los Corsarios Barbarroja

Interesante biografía de los dos hermanos Barbarroja, Oruch y Jaradín, escrita por el capellán y cronista de Hernán Cortés, Francisco López de Gómara, cuando todavía estaba vivo el segundo de ellos. Es probablemente uno de los textos indispensables para conocer de primera mano el fenómeno corsario en el mediterráneo occidental en el siglo XVI. Absolutamente recomendable. "menos sangre española vertieron los árabes en la destrucción de toda España cuando por fuerza de las armas la ganaron, que los corsarios que en nuestros tristes tiempos han robado nuestros mares; más prisioneros y más cautivos han llevado de nuestra España los corsarios de cuarenta años a esta parte que en ochocientos años antes".
Francisco López de Gómara - Ed. Polifemo


Corsarios Berberiscos

Corsarios Berberiscos

Seguimos con el tema de los corsarios en el Mediterráneo en los siglos XVI y XVII. Relato ameno y ampliamente documentado: los hermanos Barbarroja; el reino corsario de Argel y su poliédrica sociedad formada por turcos y jenízaros, renegados, moriscos, árabes, cautivos...; flotas y estrategias; vida a bordo; combates navales y algaradas, el botín, etc. "La primera impresión de los observadores, cautivos, monjes redentores, mercaderes, viajeros, militares, al ver Argel desde el mar es de sobrecogimiento ¡Están a punto de entrar en la ciudad que tiene en vilo a toda la cristiandad" Algunos, como Cervantes, no pueden retener el llanto: Cuando llegué cautivo y vi esta/ tan nombrada en el mundo, que en su seno/tantos piratas cubre, acoge y cierra,/ no pude al llanto detener el freno/ que, a pesar mío, sin saber lo que era/ me vi el marchito rostro de agua lleno".
Ramiro Feijoo - Ed. Belacqua


La batalla de Lepanto

La Batalla de Lepanto

Tres capítulos iniciales para informarnos desde un punto de vista excesivamente académico para mi gusto de la formación de la liga santa y el delicado equilibrio político internacional en la europa occidental del siglo XVI. Dos capítulos finales sobre las consecuencias (o no-consecuencias) de la batalla. en el medio, un capítulo con una pormenorizada descripción de la batalla, en unas sesenta páginas, desde que las armadas cristianas se ponen en movimiento hasta el final de la contienda. Sin menosprecio de los antecedentes y las consecuencias, la lectura de este capítulo central merece la adquisición del libro. "A mediodía, alrededor de las 12, dejó de soplar el viento. La mar estaba en calma. Ambas escuadras se dirigieron la una contra la otra, a remo, con las velas arriadas. Las galeazas fueron confundidas con naves de carga y los otomanos pensaron que era mejor rebarsarlas...".
Manuel Rivero - Ed. Silex


Kitab-i-Bahirye

Kitab-i-Bahriye (Libro para Navegantes)

Kitab-i bahriye (libro para navegantes o libro del mar)

primer derrotero global de las costas e islas del mediterráneo escrito y dibujado por el genial navegante turco Pirî Reis a principios del siglo XVI. El prólogo (dedicado al sultán) no tiene desperdicio para comprender la mentalidad de estos primeros navegantes modernos. A continuación, 209 preciosas cartas comentadas de otras tantas islas y tramos costeros de ambas orillas; desde Beirut a Gibraltar o de Venecia al Cairo. "Esta Kifelonya es una hermosa isla montañosa y bien provista de agua. Mide ciento cincuenta millas de circunferencia. Tiene un castillo, que está en buen estado. El castillo es vasallo de Venedik. En el lado meridional de esta isla hay un gran puerto natural llamado Tuzla Limani. Su marca distintiva desde el mar es un elevado y redondeado promontorio que está en la isla que está orientada al suroeste...".
Pirî Reis - FOMAR


Viaje de Turquía

Viaje de Turquía

Relato en forma de diálogo de las peripecias sufridas por Pedro de Urdemalas al ser capturado por corsarios turcos: la vida en las galeras, la esclavitud en Estambul, la huída a través de Tracia, el Egeo e Italia... una época, el siglo XVI, contado por un protagonista del momento. muy aconsejable: "a quatro de agosto, yendo de Génova para Nápoles con la armada del Emperador, cuyo general es el príncipe Doria, salió a nosotros la armada del turco que estaba en las islas de Ponza... y dionos de noche la caza y alcanzónos y tomó siete galeras... El capitán de la armada turquesca se llamava Zinán Baxá, el qual traía ciento y cinquenta velas bien en orden...".
Anónimo - Ed. Cátedra


La cruzada pacífica

La Cruzada Pacífica

Seguimos por el Mediterráneo del siglo XVI, esta vez de la mano de Don Fadrique Enríquez de Ribera, Marqués de Tarifa, en su “cruzada pacífica” a Jerusalén. Interesante al espíritu de los mares de ítaca son las descripciones de Rodas y la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juán de Jerusalén, y los datos sobre el papel de los navegantes venecianos como primeros tour-operadores del Mediterráneo. "...la peregrinación a Tierra Santa se había institucionalizado, reglamentando su itinerario y pasando a ser Venecia el lugar de concentración de romeros procedentes de distintos reinos para su embarque y singladura oriental. Los capitanes de galeras especializados en esta ruta solían fletar dos covoyes en las estaciones más benignas...".
Pedro García Martín - Ed. del Serbal


Océanos de papel

Océanos de Papel

Un repaso a la historia de las cartas de marear de los antiguos periplos, pasando por los portulani, isolari, primeros derroteros, primeros mapa-mundi, la cartografía ilustrada... hasta la actualidad. Los textos son amenos, y abundan las ilustraciones de algunos de los mapas, portulanos, derroteros, isolaris, cartas, etc. más representativos de la historia de la geografía y de la cartografía: "El foceo Piteas, más conocido por su expedición marítima a las Islas Británicas y al Báltico, había hecho con anterioridad una aportación nada despreciable a la ciencia, midiendo la latitud de Marsella con un gnomón. Es la medida más antigua de este género calculada a partir de la sombra equinocial...".
Olivier le Carrer - Ed. Juventud


Breviario mediterráneo

Breviario Mediterráneo

Las librerías, como el mar, nos deparan hallazgos inesperados: unas veces fútiles, otras auténticos tesoros. En esta segunda categoría incluyo este sorprendente breviario del mediterráneo: "En cualquier lugar visible, de una escena a otra, de un acontecimiento a otro, empieza el relato del mar y la costa, de las islas y de la soledad, del cuerpo y la prisión, de las olas y los vientos, de los ríos y sus desembocaduras, de nosotros mismos: de los rituales de la partida y del retorno, los palimpsestos de las salidas y puestas del sol y de la luna, las parodias y los énfasis cotidianos e históricos, el movimiento en círculo y nuestro intento de salir por fin del círculo" .
Pedrag Marvejevic - Ed. Destino


Secretos del Mediterráneo

Secretos del Mediterráneo

Dice la portada: "una miscelánea de historia, mitología y otros relatos evocadores", escrita por un autor que ha navegado a conciencia este mar, que lo ha vivido con intensidad, que lo quiere. "así, el paisaje que vemos si nos sentamos en la proa de una embarcación mientras navegamos lejos de tierra es idéntico al que contemplaba un navegante antiguo, ya fuera pelasgo, cicládico, minoico, fenicio o heleno. También, en algunos parajes costeros y en algunas pequeñas islas encontramos rincones que poco han cambiado en siglos. Pero en ambos casos hay que evitar mirar de cerca y con detalle, ya que siempre hay una bolsa de plástico flotando o una botella arrugada en un rincón que nos recuerdan que estamos en nuestra época, una época de excesos en lo bueno y en lo malo..." .
Lluis Ferrés Gurt - Ed. Espasa-Calpe


Cícladas

Cícladas

Entretenido thriller náutico-mediterráneo: veleros, caiques, pescadores de esponjas reconvertidos en caza-tesoros arqueológicos, malos... combinados en una trama ágil y amena. De fondo, como siempre en este autor, el Mediterráneo, las islas, el mar... aderezado con breves aclaraciones históricas: "Los Cicládicos, adoradores de las antiguas divinidades femeninas, que no edificaban templos sino que hacían sus rituales en lugares sagrados al aire libre, eran pues una cultura relativamente pacífica... de las características del entorno en el que vivían, de la belleza de sus objetos y de la composición de los ajuares de sus tumbas en las que las armas están prácticamente ausentes, se desprende una imagen que transmite paz y felicidad...".
Lluis Ferrés Gurt - Ed. Mínima


Mar vieja

Mar Vieja

Nos cuentan los de la editorial en la contraportada: "tres navegaciones, tres relatos ambientados en los canales de la Patagonia, las inmensidades de Pacífico y los vericuetos del Mediteráneo, que son a la vez tres encuentros con las viejas formas de entender el mar, esta vieja cultura que aún persiste entre nosotros a pesar de que ya es considerada como algo obsoleto y sin sentido en nuestro mundo moderno. Estos encuentros toman la forma de recuerdos de gentes que navegaron a la antigua, historias de otros que luchan aún por conservar esta cultura tradicional que se desvanece, o sueños en los que se mezcla el presente con un pasado que perdura" Fue galardonado con el XIII Premio Nostromo.
Lluis Ferrés Gurt - Ed. Juventud


Cuentos de navegantes

Cuentos de Navegantes (selección de cuentos)

Una veintena de relatos breves seleccionados por Juan Bautista Duizeide y prologados por Arturo Pérez Reverte de autores tan diversos e interesantes como Álvaro Mutis, García Márquez, Stevenson, Conrad, Borges, Maupassant. Paradójicamente no son estos grandes nombres los autores de los cuentos con los que más hemos disfrutado. Aunque agrupados en tres bloques -singladuras, orillas y naufragios-, la temática particular (la general lógicamente navega sobre mares y marinos) y el estilo narrativo son muy variados. "A veces pienso en mi viejo. O es un barco que parte o esa gente vagabunda que trae el verano o simplemente una luz en el río. Entonces me siento en la costa y pienso en mi viejo...".
Juan Bautista Duizede - Ed. Alfaguara


Mitos y leyendas del mar

Mitos y Leyendas del Mar

Dice la portada del libro: "una miscelánea de historias, supersticiones, fábulas y hechos verídicos". Todo cierto, como lo es también el empalagoso chauvinismo de este autor. Por tanto, páginas interesantes se suceden con otras que apestan a arrogancia británica. Habría que trocearlo y quedarse solo con algunos capítulos como "costumbres náuticas - aguas navegables - viajes legendarios - la vida a bordo - monstruos marinos - supersticiones y leyendas".
Peter D. Jeans - Ed. Juventud


Mediterráneo, cuaderno de vientos

Mediterráneo: cuaderno de vientos

Una aproximación a los vientos del mediterráneo: tramontana, gregal, bora, yugo, siroco, levante, lebeche, poniente, mistral, meltemi... y a su frecuencia e intensidad en las distintas áreas desde las costas ibéricas hasta el Egeo. Interesante y ameno.
Juan Rigo e Isabelle Moureau


Italian Waters Pilot

Los imprescindibles PILOTS de la IMRAY

Los clásicos derroteros de la Imray.
En mi opinión son aquellos elaborados por Rod Heikell los más completos, precisos y amenos de la serie.
En aguas italianas, sobre todo en Cerdeña y Sicilia, hemos utilizado el "Italian Waters Pilot".

Greek Waters Pilot

El Greek Waters Pilot, cuya primera edición fue escrita hace décadas por Rod Heikell, ha sido durante años el libro de cabecera para miles de navegantes y veleros en las en aguas e islas griegas.

Ionian Waters Pilot

El Greek Waters Pilot, fue troceado y ampliado en determinadas zonas de litoral griego. Para navegar en velero en las islas jónicas y el litoral costero del Épiro usamos el Ionian Waters Pilot.

East Aegean Waters Pilot

Para navegar en velero en las islas del Dodecaneso y la costa del Egeo turco utilizamos el East Aegean Waters Pilot.