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Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



RODOS (Isla de Rodas - Grecia)

"Este capítulo describe la isla de Rodos

Debe saberse que si uno desea navegar directamente a esta isla de Rodos desde la dirección de Iskenderiye (Alejandría), en los días en que sopla el viento del sur y también llegar a esta isla, su marca desde la distancia es el elevado lugar de Rodos. El lado norte de la isla es bajo y se parece a pequeñas colinas. Según te vas acercando todas se desvanecen. Estas marcas son visibles en otoño porqu es la estación en que uno navegaría a Rodos desde Iskenderiye con los vientos del sur. Sin embargo, en el verano uno debe condurcirse de manera diferente ya que es la época de las brisas marinas. En primer lugar todos buscan el cabo de Suden o si no se acercan por el camino de la isla de Miyis (Kastelorizo) ya que en estos lugares el viento es favorable hasta que uno llega a Setih kavu. En la lengua turca Setih Kavu es llamado Yedi Burun. Es uina montaña elevada que mira hacia el mar. Los vientos que soplan desde el canal de Rodos golpean aquí con gran fuerza y por esto, inmediatamente después de ver esta montaña, uno debe dirigirse a una disancia de treina o cuarenta millas de la playa. De esta manera uno puede encontrar una buena brisa y en un bote llegar cerca del castillo llamado Lindos en la isla de Rodas. Tras esto, ellos se aproximan a la costa de Rodos desde Ökük Burnu. Después este viento lleva el barco mar adentro y tras continuar un trecho hacia el continente, eaminan el aparejo y llegando frente a Rodos Kalesi, echan el ancla. Otros en cambio fijan su curso frente al canal de Rodos y debido a su ignorancia sufren varios días de problemas.


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Esta isla mide 106 millas de circunferencia. La costa en el lado de Anatolia está llena de fondeaderos de aguas tranquilas pero están todos desguarnecidos y no son lugares en los cuales un barco puede permanecer seguro.

El mejor puerto es el de Mendirek (Mandraki), pero los barcos grandes no pueden entrar aquí porque es demasiado poco profundo. El puerto situado frente al castillo es llamado Porto Muline, lo cual significa "Puerto del Molino". Sin embargo, este puerto está también desguarnecido y durante el invierno los barcos permanecen aquí solamente por la fuerza de sus anclas.

El castillo de Farakli (Falikari) está a diez millas de este puerto. Farakli es lo que ellos llaman Tahtali kalesi. Este castillo no tiene puerto pero en el lado hacia el castillo de Lindos hay un cabo que ellos llaman Ayamilato. Cuando se acercan por mar, sitúan este cabo a babor y se dirigen, enderezan sus pasos, hacia el interior. Este es un posible refugio para barcos grandes.

Abandonando este fondeadero y navegando aproximadamente en dirección de Lindos, hay una cala a la entrada de la cual hay dos pequeños islotes. Uno puede entrar por ambos lados de estos islotes y permanecer anclado pero entre ellos hay una roca y uno no debería navegar frente a estos islotes, sino más bien a lo largo de ellos. La cala de Lindos es un refugio para barcos pequeños pero no es un luar para estar tranquilo en días de invierno y por esta razón. La mayoría de los barcos grandes invernan frete a Rodos. Otro pequeño puerto está situado al sur-suroeste del cstillo de Lindos, pero su canal es estrecho y no se puede entrar en él en días de viento. Uno entra a este puerto entre dos rocas tras las cuales hay espacio suficiente para acomodar dos galeras.

Tras este, Kite Burnu está a tres millas al sur-suroeste de este castillo. En la cumbre de este promontorio hay una torre desde la cual vigilan. Seis millas frente a éste hay una pequeña isla que ellos llaman Dindire Bolu. Desde cabo Kite, Kavu Nisu está a una distancia de cinco millas al suroeste. Este último cabo es también llamado Kaviyere y es un promontorio redondo. Donde quiera que uno cabe a lo largo de treinta millas de costa, aquí uno encontrará agua fresca. En días de verano no hay lugar en donde permanecer fuera de este cabo hasta llegar al promontorio llamado Kavu Kukina porque está expuesto a los vientos del verano. Kavu Kukina es un cabo situado frente a Harke (Chalki) y su marca es una torre situada en la cima. Esta es utilizada como torre de vigilancia. Hay también algunas pequeñas islas más entre la isla y Harke. Estos islotes aparecen el mapa. Si uno lo desea, puede mirar en el mapa e informarse acerca de ellos.

Desde el castillo de Rodos al puerto llamado Serse (Serçe) situado en la costa de Anatolia hay una distancia de 18 millas. Este puerto de Serse está situado entre dos montañas pero allí no hay agua potable. Al final del promontorio que hay en el lado suroeste de este puerto hay dos pequeños islotes. No todos los barcos pueden navegar el canal entre la primera de estas islas y la orilla de Anatolia porque es demasiado estrecho, pero una galera puede pasar entre los dos islotes. Doblando estos islotes una milla hacia el oeste, hay un puerto natural que ellos llaman Lay Gemleyik (Bozuk?)en el que los barcos grandes pueden entrar. Este es un puerto grande y bueno, pero sus orillas interiores son escarpadas y lugares sin valor teniendo uno que sacar agua de lejos. Desde Lay Gemleyik al castillo de Rodos hay una distancia de 20 millas este-sureste, mientras que la isla de Zombeki (Symi) está a 30 millas del castillo de Rodas. De igual modo, la isla de Istankoy (Kos) está a 100 millas del castillo de Rodos. Ten esto por seguro y es todo."

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis