Viajes_en_ Velero_plaza_a_plaza_Nora_Cabo_Pula

Viajes en Velero con el Kitab-i-Bahriye:



KARTACINE (Cartagena)

Este capítulo describe las costas desde la ciudad de Kartacine (Cartagena) hasta la ciudad de Valence (Valencia)

Esta ciudad de Kartacine está en el país de Endilis (Andalucia). Antes fue de los árabes, pero ahora pertenece al rey de Ispanya. Delante de este castillo hay un puerto natural extenso e incomparable. No hay un puerto tan bueno como el puerto de Kartacine en todo el país de Gedelan (Cataluña), y en las costas de Ispanya y de Endilis. En la entrada del puerto se encuentra una pequeña isla. A esta pequeña isla llaman Uskuvi Roda (Escombreras). Este lugar es un buen golfo. Además, entre la isla y la costa es un buen fondeadero. La profundidad es de 11 brazas. Al este de la pequeña isla de la bocana hay un escollo, pero hay un canal. Si se quiere entrar, se navega por el medio entre la isla y el escollo. Pero dentro del puerto, delante de la ciudad, hay un escollo. Este escollo está en la mitad del puerto. Si se quiere entrar, el escollo está a milla y media de distancia de la costa en el lado noreste. La distancia a la ciudad también es de una milla. La profundidad de los alredededores es de 4 brazas.

Desde el puerto de Kartacine, Porto Fiyasu (¿Puerto de Cabo Palos?) está a 12 millas de distancia al sureste. Allá hay un cabo que llaman Kavu Palu, que quiere decir "cabo del Palo". En el extremo del cabo hay un escollo. Hay que tener cuidado de este escollo, este cabo se pasa de lejos. Después de pasar el cabo, a 15 millas de este lugar, hay un puerto al que le dan el nombre de Porto Manu. Delante de este cabo de Palu, también conocido como "cabo de Palo" se encuentra una pequeña isla. El estrecho entre la pequeña isla es un buen fondeadero contra todos los vientos. La profundidad de este fondeadero es de 6 brazas. Pero el referido fondeadero está en el lado oeste-suroeste de la isla, en el lado nororeste de la isla hay bajos fondos. su profundidad es de 2 o 3 brazas. Las orillas también son lugares elevados.


Viajes_en_ Velero_con_Piri_Reis_Kartacine

De la pequeña isla que está delante del Cabo de Palo a la Albufere (¿El Oasis de la Manga del Mar Menor?) hay 5 millas hacia el norte-noroeste. Delante de la Albufere hay bajos fondos. Estos bajos fondos están a una distancia de una milla de la costa. Volviendo al Cabo Palo, Kavu Sarur (Cabo Cervera - Torrevieja) está al norte. De Kavu Sarur, hay 18 millas de distancia norte-noroeste a Porto Valdire de Balzuk (cabo de Santa Pola). Además, en frente de cabo Balzuk hay tres pequeños islotes (Tabarca). Estos islotes son un buen fondeadero. Después, de cabo Sarur hay 5 millas de distancia al norte-noroeste a Varda Mar (Guardamar del Segura). Del puerto de Varda Mar hay 8 millas de distancia a cabo Balzuk. De porto Zuvi, desde allí Alakanta (Alicante) está a 12 millas de distancia. Alakanta es una ciudad en la orilla del mar en un lugar llano. Delante de la ciudad son lugares de playas. Frente a la ciudad el mar tiene 15 brazas de profundidad. Los barcos vienen a esta ciudad a cargar higos. Esta ciudad está en un lugar bajo. Sin embargo, encima de la ciudad hay una montaña. La señal de esta ciudad desde el mar es la montaña referida. Delante de la ciudad también hay piedras, escollos acumulados o escoller a. Detrás de estas piedras se refugian las barcas. No es un puerto perfecto.

Desde los límites de esta ciudad, el llamado Kavu Martin (¿Cabo San Antonio, o Cabo La Nao?) está a 60 millas de distancia al noreste. En este camino, Irkantiye (¿El Campello?) está a 6 millas de los límites de la ciudad de Alakanta. De Irkantiye, Ciyuze (Villajoyosa) está a18? millas de distancia a lo largo de la costa. De Cicyuze, Bene Dürmi (Benidorm) está así a 18? millas. Allá hay un cabo redondeado. A este cabo llaman Kavu Albir (Cabo Albir). Allí este cabo alargado penetra en el mar dos millas. En su lado norte (¿sur?) hay una pequeña isla. De Albir, Kazni (¿Altea o Calpe?). Kazni es un castillo. Al mismo tiempo un puerto seguro, su profundidad aquí es de 11 brazas. De este fondeadero Morayire (Moraira) está a 11 millas. De Morayire, Kavu Martin está a 11 millas de distancia. Este cabo Martin es un cabo elevado, que se levanta sobre el mar como un nido de águilas. De este cabo, el castillo de Denya (Denia) está a 30? millas de distancia al noroeste."

Kitab-i Bahriye, Pirî Reis