Viajes en Velero plaza a plaza

Viajes en Velero plaza a plaza: Los 7 Mares



Los 7 Mares, según Piri Reis



El mar Mediterráneo

Hablemos del clima en las tierras de Rum. La estación del viento meridional comienza en el primer mes del totoño. La estación de este viento dura seis meses. Así ocurre en el Mediterráneo. Se prolonga durante el otoño y el invierno y durante este tiempo el viento del este sopla siempre en la India. El viento del sur empuja continuamente las nubes en esa dirección. El viento del sur no conduce las nubes más lejos. Todas las nubes cubren el Mediterráneo y llega el invierno. Un halo envuelve la luna, las nubes se hacen más densas y las olas resuenan por todo el Mediterráneo. El viento del sur que trae la lluvia sopla y ese viento corta la ruta de Alejandría. Tampoco se puede cruzar aquí desde las islas; a este lado los vientos del noreste soplan con fuerza. Porque este país es estrecho y esto hace que soplen varios vientos…


El mar de la China

Lo que llaman el mar de China es el más lejano de los países del este. El país de Hitay constituye su límite al norte. Su forma es como la de una bahía. Su capital es evidente: la tierra de China, lo que sus habitantes llaman Cici Can o Mac i Can.


El mar Índico

Debes saber que cuando es invierno en la India es verano en Isbon, y los historiadores se han visto contrariados por esto. Cuando es verano en la India es invierno en España. Todos los meses de verano son dominados por el viento del este, mientras que en el invierno predomina el del del oeste. Buen amigo, cuando comienzan las nieves aquí en el último mes del otoño, es primavera en la India. Y cuando el invierno termina en la India es aquí agosto. Aunque hay brisas que soplan del interior en Agosto, soplan muy fuerte y empujan constantemente a las nubes que hay frente a ellas. Estas nubes llegan y descienden sobre el páis de la India. Esa es la experiencia de los marinos. Cuando es invierno en las tierras de la India y Abisinia, llueve siempre y el sol nunca aparece…


El mar Pérsico

El lugar al que llaman Mar Pérsico también se conoce como Mar de Hürmuz (Ormuz). Este mar es un golfo del Océano Índico: has de saber que sus islas son nueve…


El mar de Zenc (de Zanzibar)

Mira dónde está ubicado el Mar de Zenc. El fragante árbol del ámbar también se encuentra allí. Zenc es el páis de los negros. Escucha mis palabras con atención y te diré que también llaman a este país Sudán. Ese país está próximo a Habes: no te lo imagines como situado al oeste; está al este. La gente de ese lugar habla una lengua que llaman Mogadishu…

Existe allí una isla conocida con el nombre de Zencibar. Sus habitantes son todos musulmanes. El nombre del Mar de Zenz procede de Zencibar. Los que llegan a esta isla consiguen mucha riqueza y bienes. Hay mucho ámbar en estos mares, pero nadie sabe de dónde viene. Siempre que hay oleaje en este mar, el ámbar es llevado hasta allí por las olas y depositado en la orilla. Nadie cononce su origen: llega a la costa con las olas. Algunos dicen que hay una isla desconocida habitada por abejas. Estas abejas hacen miel sobre las rocas para comerla ellas mismas. Dicen que esta miel se derrite por efecto del calor y fluye hasta el mar y se hunde. Esta miel se solidifica en el agua del mar y es empujada por las olas del mar hasta la tierra…


El mar del Maghreb (Atlántico)

Se trata de un vasto mar y, en un principio, nadie sabía lo que había en él. Ahora se han descubierto lugares en sus costas más lejanas, pues así es como el Dios del Mundo lo creó. No supongas que sólo hay islas allí; escucha la verdad del asunto. Buscaron durante mucho tiempo el límite más lejano de esta tierra y dedicaron todo su poder a descubrirlo… Estas tierras fueron descubiertas en el suroeste: hay cuatro mil millas desde los Estrechos de Gibraltar… Les llaman Antilles.

Mar de Kulzüm (Mar Rojo)

Querido, otro es el Mar de Kulzüm. El mar de Kulzüm, sin embargo, es de una clase diferente: porque es como un lago rodeado de tierra…


El Mar de Azam (el Océano)

Ningún otro mar se une a estos siete mares, ni ellos se unen a otros. Todos los demás se agrupan en él. Es el mar en el que todos ellos son recogidos. Envuelve al mundo. Es el comienzo de todos los mares: todos los mares emergen de él y a él todos vuelven. Como te he dicho, el hecho es que todos los otros mares no son más que golfos del Océano…"


Extracto de: “El Libro del Mar ó Libro para Navegantes ”. Piri Reis. Ed. Insituto Geográfico Nacional, Puertos del Estado, Fundación Estatal FOMAR. Ministerio de Fomento. Gobierno de España