Cerdeña en Velero

Viaje en Velero por Plazas del SUR al NORTE de CERDEÑA

Barra Separadora

La isla al margen del tiempo y de la historia.

Este verano volvemos a navegar uno de los mares más hermosos del mundo. Limpio. Cálido. Bello. El azul turquesa intemporal del mar de Cerdeña.

En el verano de 2018 circunnavegamos la isla, y cada nuevo tramo que navegábamos nos maravillaba de una forma distinta al anterior. El balance incontestable de aquella experiencia nos hizo concluir que Cerdeña es uno de los mejores destinos para unas vacaciones en velero de todo el Mediterráneo.

Este año, como despedida provisional de la isla, os proponemos un viaje en velero de 200 millas desde las agrestes costas del sur, hasta las míticas Bocas de Bonifacio en el extremo norte, acompañándonos en el primer tramo de nuestra travesía de este verano rumbo a Córcega y al Archipiélago Toscano.

Mapa de Cerdeña

Bandera de Cerdeña

del SUR al NORTE de CERDEÑA

¿Cuándo?

1ª quincena, Julio - 2019

¿Duración?

11 días - 10 noches, ó 9 días - 8 noches

¿Origen - Destino?

Del Sur al Norte de Cerdeña

¿Precio?

1.090, ó 890 euros por persona

Mosaico Norte de Cerdeña

Itinerario del Viaje en Velero desde el sur de Córcega al norte de Cerdeña

Día 1º.

Embarque a partir de las 12:00 en alguno de los puertos del sur de Cerdeña. (Hay varios puertos deportivos en el sur de Cerdeña como alternativa para el embarque. Consultad con nosotros y buscaremos la mejor opción).

Este primer día nos sirve para que os familiaricéis con el barco; camarotes, equipos de seguridad, uso de los baños, cocina, nevera, sistemas eléctrico y de agua dulce a bordo, etc.

También estudiamos juntos sobre la carta la singladura prevista teniendo en cuenta las últimas informaciones meteorológicas y en función de ello concretamos el plan de navegación.

Después, definimos la lista de la compra, creamos un fondo común para la travesía, hacemos la compra de acuerdo a vuestras preferencias, la estibamos y dejamos el barco a son de mar.

Esta será vuestra primera noche a bordo

Días intermedios.

Esperamos las últimas previsiones meteorológicas para decidir si escogemos la ruta del oeste, o bien la del este para nuestro viaje en velero desde el sur al norte de Cerdeña.

La Ruta del Oeste

La ruta del oeste nos lleva por el flanco menos conocido de la isla, donde la costa alterna acantilados que, a pique, se lanzan sobre el azul, con playas de fina arena dorada.

asinara

Desde nuestra predilecta Carloforte en la isla de San Pietro a las históricas villas de Bosa y Alguero. De la Reserva Marina de Capo Caccia al Parque Nacional de L'Asinara

Stintino

Y entre medias, la penísula del Sinis, con playas de ensueño donde se alza el recinto arqueologico de la mítica ciudad de Tharros.

Arrumbamos a las Bocas de Bonifacio a través del estrecho paso de Fornelli, entre la isla de L'Asinara y el Stintino. A la proa, las interesantes villas costeras de Castelsardo o Santa Teresa de Gallura, últimas escalas antes de finalizar nuestra travesía.

Castelsardo

La Ruta del Este

Navegamos primero rumbo este por el sur de Cerdeña. Una costa agreste, solitaria, de belleza dramática, endulzada con algunas de las mejores playas de Italia; Chia, Cala Cipolla, Tuerredda... Originales formaciones graníticas. Cabos y bajíos de nombres legendarios: Mangiabarche, Spartivento, Malfatano.

Chia

Después, viramos al norte en el cabo de la reserva marina de Cabo Carbonara. y ceñimos a sotavento del gran Gennargentu. Macizo rocoso y alma pétrea de esa Cerdeña, según D. H. Lawrence "al margen del tiempo y de la historia", que se precipita al Tirreno en el sur del golfo de Orosei, el llamado mar de Baunei, formando uno de los tramos más remotos de la isla: cañones, grutas, acantilados, pequeñas calas de formas y colores imposibles únicamente accesibles desde el mar.

Baunei

Y más al norte, la reserva marina de la isla de Tavolara; granito y cal entrelazados por una frondosa vegetación mediterránea de enebros, madroños, maquía, que se extiende hasta las mismas orillas del azul.

Finalmente, tras dejar por la popa las zonas más exclusivas de la Costa Smeralda, navegamos alegres por el maravilloso universo insular del Parque Nacional del Archipiélago de la Maddalena

Tavolara

En ambos casos...

En ambos casos, tanto en la ruta por el este como por el oeste, debeís tener en cuenta que se trata de un viaje de más de 200 millas. Esto significa que debemos promediar jornadas de 20 millas y si, como resultado de una meteorología adversa, tuviéramos que parar el barco algún día, nos veríamos obligados a realizar jornadas de navegación más largas.

Por tanto, no es el viaje en velero más aconsejable para quien prefiera navegaciones cortas y cómodas.

Es, por contra, una buena oportunidad para aquellas personas que desean adquirir experiencia de navegación y dejar un buen número de millas por la popa en pocos días.

Día 8º, ó 10º según programa corto o largo.

Al atardecer arribamos al puerto de destino en el norte de Cerdeña. (Hay varios puertos deportivos en el norte de Cerdeña en los que podeís desembarcar. Consultad con nosotros para organizar juntos la mejor opción.)

Es el día para acabar de quitarse la sal, bajar al puerto a dar un paseo y disfrutar juntos de la cena del fin de esta gran singladura. Esta noche la pasamos en puerto.

Día 9º, ó 11º según programa corto o largo.

Llegó el día de la despedida. Por la mañana es hora de recoger vuestras cosas y recuerdos ya que a nosotros nos espera un día de limpieza a fondo para recibir a las nuevas tripulaciones con un barco limpio y arranchado tal y como os merecéis.

¡Será hasta la próxima!

Mapa de las Reservas Marinas Protegidas en Cerdeña

Reservas Marinas de Cerdeña - Aree Marine Protette

Entre los lugares que más no interesan de los 1.800 kms de costa de Cerdeña, están las seis zonas que disponen de protección medioambiental: 2 en forma de Parques Nacionales y 4 como Reservas Marinas (AMP - Aree Marine Protette).

1.- AMP Capo Carbonara.

2.- AMP Tavolara - Punta Coda Cavallo

3.- PN Arcipelago de La Maddalena.

4.- PN Asinara - AMP.

5.- AMP Capo Caccia - Isola Piana

6.- Penisola del Sinis - Isola di Mal di Ventre

Para saber más sobre las Reservas Marinas de Cerdeña... AQUÍ

Los lugares que más nos gustan de la costa de Cerdeña en Velero

Cala en Asinara

1.- Parque Nacional de Asinara

Paradojas de la historia: esta isla, durante 115 años cárcel aislada para millares de presos, es hoy, transformada en parque nacional, uno de los lugares más atractivos y deseados del homónimo golfo.

Asinara, "la isla de los asnos", dispone de tres campos de boyas: Cala Reale, Cala d'Oliva y Cala Barche Napoletane, donde esperamos amarrar para pasar la noche.

Puerto del Alguero al atardecer

2.- Alguero

Capital de la "Riviera del Corallo".

Probablemente la más hermosa de las villas sardas, como una fortaleza marina, protegida por sus torres y murallas, se alza frente a una espléndida ensenada natural de iridiscencias esmeraldas y turquesa.

Repoblada en la edad media por mercaderes barceloneses conserva el influjo de la arquitectura aragonesa y catalana.

Al atardecer paseamos por sus bastiones marinos, sus pequeñas plazas llenas de vida y sus estrechas y pintorescas callejuelas.

3.- Reserva Marina de Capo Caccia

La reserva es la porción marina del gran parque de Porto Conte.

Una zona de belelleza dramática con acantilados moldeados por el mar y por el viento, replena de grutas cársticas, la más célebre la Grotta del Nettuno, de fondos coralíferos, y como siempre con la presencia pura y atemporal del azul.

A sotavento del cabo, en la bahía de Porto Conte, tenemos varias opciones posibles para un fondeo nocturno.

4.- Bosa

Desde la foz del río Tema, único río navegable de Cerdeña, se extiende hacia el castillo de Malaspina el histórico burgo de Bosa con sus originales fachadas multicolor.

Esta encantadora villa y capital de la comarca de la Planargia, de tradición artesanal y curtidora, dispone de un pequeño puerto deportivo donde pretendemos amarrar.

Veleros en la Costa Smeralda

5.- Reserva Marina Península del Sinis - Tharros

La península del Sinis es un verdadero paraiso de la naturaleza en el que se diseminan testimonios únicos de la historia sarda.

Entre las dunas que separan el golfo de Oristano del mar, observamos las barracas de madera y junco utilizadas tradicionalmente por los habitantes de la zona en los meses de verano, al lado de la modesta iglesilla de San Giovanni, la más antigua de Cerdeña.

Y a pocos metros, los restos de la antigua ciudad púnico-romana de Tharros.

¿Se puede pedir más?

6.- Isola di Mal di Ventre

Literalmente traducido, la isla del dolor de barriga. Vaya!

Probablemente el nombre deriva del maretón que se forma en la zona cuando el mistral sopla con fuerza desde el golfo de León. Afortunadamente, en verano son más los días de calma en los que poder fondear en alguna de las calas de este islote deshabitado de poco más de dos kilómetros de longitud.

En estas circunstancias, el fondeo a levante del islote, en las calas Mai Ermi, Is Arutas, Maimoni o Cala Valdaro se convierte en una experiencia inolvidable.

7.- Carloforte

¡Que joya esta pequeña villa sarda de la isla de San Pietro!

La descubrimos en el año 2009 cuando navegábamos hacia Grecia y desde entonces quedó marcada a fuego en nuestros corazones como una de las escalas más agradecidas del Mediterráneo.

Entonces, escribimos un pequeño artículo del que a continuación recogemos un extracto:

"Por las callejuelas se cuela al atardecer el fresco olor de la colada recién hecha que se mezcla con el aroma de las higueras que en la parte alta de la ciudad han vencido a los viejos lienzos de la muralla dieciochesca. Carloforte es uno de esos pueblos o pequeñas ciudades en las que los vecinos parecen haberse puesto de acuerdo para..."

Si os apetece, podeís leer el texto completo en la sección "Artículos de Lugares", pinchando AQUÍ.

8.- Porto Flavia y el islote de Pan di Zucchero

Construido en 1924 por el ingeniero italiano Cesare Vecelli, Porto Flavia supuso en su momento una revolucionaria obra de ingeniera que permitía descargar directamente a los barcos el material, sobre todo plomo y zinc, extraido en las minas adyacentes.

La mina fue cerrada en los años 90 del pasado siglo y transformada en un museo industrial.

Su monumental fachada abierta sobre el acantilado y enfrentada al imponente farallón del Pan di Zucchero produce, vista desde el mar, desconcierto y admiración a partes iguales.

9.- Castelsardo

Esta hermosa localidad está situada en el corazón del golfo de Asinara. Se extiende por la ladera del monte, en cuya cima, los Doria - la poderosa familia genovesa - mandaron erigir un castillo, llamado entonces Castelgenovese, desde donde controlar el tráfico marítimo de las Bocas de Bonifacio.

Castelsardo es hoy un tranquilo lugar de veraneo con un buen puerto deportivo en el que hacer escala en el tránsito hacia o desde el estrecho de Bonifacio.

Veleros en La Maddalena

10.- Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena

Setenta islas e islotes, casi 180 kms de costa, forman este parque nacional.

Budelli, Razzoli, Spargi, Santo Stefano, Santa María y Caprera son las mayores. La Maddalena, su corazón, es la única habitada, además del pequeño pueblo de Stagnelli en Caprera, y unas pocas casas que se ocupan los meses de verano en Santa Maria.

Un pequeño paraiso sardo con el alma de los pastores corsos que la repoblaron. Un mar de colores imposibles, de dunas, de piedra, de viento...

Un paraiso que, aunque amenazado por el turismo que en agosto (en julio bastante menos) llena estos escenarios de ensueño, por nada nos lo perderíamos !

En Velero por la costa de Baunei

11.- El Parque Nacional del Golfo de Orosei y del Gennargentu

El Gennargentu se asoma al Tirreno, al mar de Baunei, desde el cabo de Monte Santu en el golfo de Tortolí (entre Arbatax y Santa Maria Navarrese) hasta Cala Gonone en el gran golfo de Orosei.

La espectacularidad de esta costa queda plasmada en sus monumentos naturales; Pedra Longa y Punta Goloritze (este último en la foto de la izquierda); y pequeñas calas escondidas como Cala Sisine, Cala Fuili o Cala Luna, esta última considerada una de las más bellas calas de Italia

Verdaderamente imprescindible a pesar del enjambre de "gomones" que revolotean alrededor de las calas incesantemente en los días de verano.

Vista de la isla Tavolara

12.- La Reserva Marina de Isola di Tavolara - Punta Coda Cavallo

Quince mil hectáreas de mar y casi 40 kms costeros, considerados de los más hermosos de Cerdeña, conforman el "Area Maritima Protetta" de la Isla de Tavolara y Punta Coda Cavallo. ¡Fascinante!

Una costa granítica, arcaica, que contrasta con la mole calcárea que emerge en Tavolara, cubierta de vegetación mediterránea, enebros y madroños, que llegan hasta las mismas orillas del mar.

Esta celebración de la naturaleza continúa en el cielo, sobrevolado por cormoranes moñudos, pardelas mediterráneas, charranes y charrancitos, gaviotas de Audouin e incluso águilas reales que nidifican en la cima de Tavolara.

Y bajo ese mar azul turquesa, amplias praderas de Posidónea que albergan una rica y variada fauna marina.

Velero en Punta Molentis de Cerdeña

13.- La Reserva Marina de Cabo Carbonara

Este prodigio de la naturaleza se sitúa en el extremo sureste de la isla de Cerdeña y del golfo de Cagliari, ocupando sendas bahías al este y al oeste del Cabo Carbonara.

Las playas, intercaladas entre formaciones graníticas, generan un extraordinario cuadro paisajístico que produce verdadera fascinación.

Información Práctica - Transporte para esta Singladura

Para el embarque vuestro aeropuerto de referencia es Cagliari. Hay vuelos directos desde España con Ryanair y Vueling. Tened presente que reservadas con cierta antelación se pueden encontrar tarifas muy económicas.

Hay diversas opciones de transporte entre Cagliari, y los puertos deportivos del sur de Cerdeña. Consultad con nosotros y encantados os informaremos sobre las distintas opciones posibles.

Para el regreso desde el norte, el aeropuerto más cercano es Olbia, en el cual Vueling y Volotea operan vuelos directos a España. También, Ryanair e Easyjet operan vuelos a Olbia desde al norte de Italia (Milán, Bérgamo y Pisa) desde donde es fácil volar hasta España. Y desde los puertos del norte de Cerdeña hay autobuses que conectan directamente con Olbia. Otra opción a contemplar son los transfers particulares, muy extendidos en toda Cerdeña, rápidos y cómodos, que pueden ser una alternativa no excesivamente gravosa si el trayecto se comparte entre 3 ó 4 personas.

Quizás, también os podría interesar...