
La Ruta de los Faros de Galicia en Velero

Viaje en Velero Privado, o por Plazas - Rías Altas y Costa da Morte
Solo 1 vez al año ofrecemos esta fabulosa travesía en velero, cuando a principios de julio, empujados por el noble viento del
nordés, navegar a vela desde la Rías Altas hacia las Rías Baixas se convierte en una de las experiencias náuticas más atractivas que hemos tenido la
suerte de vivir en los mares de Galicia.
El próximo verano 2021, compartimos de nuevo con vosotr@s este sensacional periplo en el que viramos algunos de los cabos más espectaculares de la
geografía costera peninsular: Finisterre, Touriñán, Vilán... y donde se enclavan también los grandes faros de la costa
gallega, desde Coruña hasta las Rías Bajas.
Además, recalamos en los puertos pesqueros de las rías de Corme y Laxe, Muxía, Muros... y nos aproximamos a la Galicia más Mariñeira conociendo el trabajo artesanal
de las “redeiras”, los últimos secaderos de congrio en España, un molino de marea, los museos del mar... todo ello
combinado con fondeos memorables en fascinantes playas como Balarés, Langosteira o la isla de Sálvora.
Y naturalmente, rendimos cumplido homenaje a la gastronomía atlántica con los percebes del Roncudo, el pulpo de Camariñas,
las navajas de Fisterra o el mejillón de Arousa. Casi nada !
La Ruta de los Faros de Galicia, una travesía en velero imprescindible para los amantes de la navegación a vela, el
patrimonio marítimo, la naturaleza y la gastronomía.


Ruta de los Faros en Velero
¿Cuando? 1ª semana de julio de 2021.
¿Duración? 8 días - 7 noches
¿Distancia? 115 millas
¿Origen - Destino? Coruña - Vilagarcía de Arousa
¿Precio? 3.400 euros Barco Completo
- COMPLETO -

¿Por qué con Mares de Ítaca?
-Porque solo con nosotros navegas en un velero de 13 metros de eslora, con un máximo de 4 personas.
-Porque es nuestro Velero. Reservas directamente con nosotros. Sin intermediarios y siempre con el mejor precio.
-Porque podemos visitar todos los archipiélagos del P.N. de las Islas Atlánticas: Cíes, Ons Sálvora y Cortegada*.
-Porque nuestros trayectos son "one-way": no tenemos que repetir la mitad de la travesía para volver al puerto de origen.
-Porque acumulamos 16 años de experiencia y más de 20.000 millas compartiendo con vosotr@s nuestros Viajes en Velero.



Itinerario Orientativo del Viaje en Velero:
La Ruta de los Faros de Galicia
Día 1º Coruña - Malpica.
Embarque a partir de las 11:00 en el puerto de Coruña.
Esta primera mañana nos sirve para que os familiaricéis con nuestro barco; camarotes, equipos de seguridad, uso de
los baños, cocina, nevera, sistemas eléctrico y de agua dulce a bordo, etc.
También estudiamos juntos sobre la carta la singladura prevista teniendo en cuenta las últimas informaciones meteorológicas y en función de ello concretamos el plan de
navegación.
Después, definimos la lista de la compra, creamos un fondo común para la travesía, hacemos la compra de acuerdo a vuestras preferencias, la estibamos y dejamos
el barco a son de mar.

A primera hora de la tarde zarpamos hacia Malpica.
Dejamos por babor el primero de los grandes faros, la milenaria Torre de Hércules, el
faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y orgullosa señal de identidad de los coruñeses. A la proa,
ya distinguimos la silueta de las Islas Sisargas, frente al cabo de Santo Hadrián. Al atardecer alcanzamos el puerto pequero de Malpica y amarramos al muelle, o nos
abarloamos a algún pesquero. Malpica conjuga el sabor de los auténticos puertos pesqueros con una comedida actividad turística estival. Abundan los bares y
restaurantes con buen pescado fresco.

Día 2º: Malpica - Islas Sisargas - Ría de Corme y Laxe
Abandonamos el puerto de Malpica y nos dirigimos al estrecho canal que separa el cabo de Santo Hadrián de las Islas Sisargas. Si el tiempo es propicio,
echamos el ancla en la mínima ensenada de la Sisarga Grande y subimos, entre las colonias de gaviotas, por el sendero que lleva al faro de las Sisargas. Las islas están
deshabitadas y son un paraiso para la observación de aves marinas.
Desde Sisargas navegamos hacia la ría de Corme y Laxe. A escasas millas, pasamos por el faro de Punta Nariga, obra del célebre arquitecto
César Portela, y uno de los faros más hermosos de la costa gallega. Un poco más al sur, doblamos el cabo y el faro del temible Roncudo, donde rompe con fuerza
el inmenso oleaje de los temporales invernales. Allí, se extraen los más famosos percebes de Galicia: los percebes del Roncudo. No perderemos la ocasión para
catarlos en los puertos de Corme o Laxe y cocerlos nosotros mismos con esmero en nuestro barco. Quizás fondeados en la playa de Balarés o la de Laxe?
En el puerto de Corme podemos hacer una interesante visita a una asociación de “Redeiras”. Preparan y reparan artesanalmente redes y aparejos de pesca
como palangres, miños, volantas.. y realizan talleres de descubrimiento y aprendizaje de este oficio tradicional. Incluso compaginan su actividad de rederas con la creación
de productos artesanales, algunos de ellos elaborados con materiales reciclados.

Día 3º: Ría de Corme y Laxe - Ría de Camariñas
Dejamos atrás la ría de Corme y Laxe y navegamos uno de los tramos más agrestes de la "Costa da Morte": inmensos y solitarios arenales como Soesto o Traba,
se intercalan en una costa plagada de bajos y acantilados. En la distancia observamos ya una de las siluetas más icónicas de la costa gallega:
el faro del cabo Vilán, que marca la entrada a la ría de Camariñas. Frente al cabo, el santuario de "A Virxe da Barca", donde cristianismo y
ritos paganos se funden dando lugar a un abánico de mitos, leyendas y tradiciones sincretistas. Doblar cabo Vilán, entre los acantilados y los bajos de las "Quebrantas" es un fabuloso
ejercicio de pilotaje que dispara la adrenalina. Ya amarrados salimos en busca del famoso "Pulpo de Camariñas", el más reputado de Galicia. Umm...
¿Sabías que los dos únicos secaderos de congrio que se conservan en España están en Muxía? Podemos redondear el día visitando el secadero de A Pedriña,
donde el proceso de curación y secado todavía se realiza de forma completamente artesanal.

Día 4º: Ría de Camariñas - Fisterra
Hoy es un día que no olvidarás fácilmente: doblar el mítico cabo Finisterre en velero queda marcado a fuego en nuestra memoria y en nuestros corazones. Este día
se convierte en un hito imborrable en la historia personal de todo navegante.
Vemos a los turistas en lo alto del cabo fotografiándonos mientras enfilamos entre el islote del "Centolo" y los bajos de la "Carraca". Los imaginamos entre
asombrados y maravillados de vernos navegar en nuestro velero a los pies del inmenso promontorio del cabo Finisterre
Una vez doblado el cabo, el viento llega cargado con aromas de monte, de tierra. Sube la temperatura y aproamos a la playa de Langosteira. Con un poco de
suerte, algún pescador de navajas está faenando y le compramos directamente las navajas recién extraidas de los fondos arenosos. La tarde es deliciosa, fondeados aquí, en
Langosteira, a sotavento del cabo. Decidimos con calma si remoloneamos y pasamos aquí la noche, o si entramos al puerto pesquero para bajar a tierra a cenar. Vaya dilema el
nuestro !
Día 5º: Fisterra - Ría de Muros y Noia
Antes de zarpar os proponemos la visita al Castillo de S. Carlos de Finisterre, donde tiene su sede el “Museo do Mar”. Un pequeño
pero interesante museo enfocado a las embarcaciones tradicionales, la pesca de las ballenas, los naufragios y todo tipo de aparejos marineros.
Desde Finisterre navegamos por el Seno de Corcubión, la zona que se extiende entre el cabo y Punta Louro. Nos encanta este
tramo: la ensenada del Ézaro, donde desemboca el Xallas, único río de la Europa continental que vierte sus aguas en el mar formando una cascada;
el monte Pindo, de granito rosado, y probablemente con un pequeño exceso de fantasía denominado el "Olimpo de los Celtas"; y a sus pies, la playa de
Carnota, una de las más extensas de Galicia con su agreste arenal de más de 5 kms.; las playas de Ancoradoiro y Area Maior y la laguna de las
Xarfas... Sencillamente, espectacular.
Nos gusta fondear en la escondida playa de Gures, a los pies del Pindo. Estamos aquí a pocos metros de los restos de la factoría ballenera de Caneliñas, la
más grande de España y última de Europa en cesar su actividad en 1985. Nos recuerda una vez más como la pesca y el mar están en el ADN de los gallegos.
El pilotaje, además, es exigente entre bajos e islotes caprichosamente dispuestos. Y finalmente, al sur, Punta Louro que nos anuncia la entrada a la
ría de Muros y Noia. La pequeña playa de San Francisco es uno de nuestros fondeos preferidos antes de entrar al puerto deportivo de Muros, uno de los pueblos
con más encanto de la costa de Galicia, o al puerto deportivo de Portosín.
En Muros, es muy interesante acercarse a conocer el Molino de Mareas del “Pozo do Cachón”, uno de los más singulares e importantes de Europa. Energía
marina renovable del siglo XIX !! Muy cerca, se encuentra también el centro de interpretación del Patrimonio Marítimo de Sel, enclavado en el edificio de una
antigua salazón, con exposiciones sobre carpintería de ribera, naufragios, salazones y conservas...
Día 6º: Ría de Muros y Noia - Isla de Sálvora - Ribeira/O Grove
Atravesamos la ría de Muros y Noia arrumbados a Cabo Corrubedo. Pasamos a los pies de su faro y navegamos en paralelo a las dunas y la playa del Vilar. Al
sur, ya se divisa la silueta de la isla de Sálvora y del pequeño archipiélago de Sagres. Si el mar lo permite, enfilamos el estrechísimo paso de Sagres que da acceso
a la Ría de Arousa por el norte. En caso contrario, circunnavegamos Sálvora y entramos por el canal del sur.
Fondeamos en la isla de Sálvora, una de las islas y archipiélagos que conforman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Qué lujo
poder bajar a tierra con la neumática y dar un paseo por esta isla, la menos visitada de las principales islas del PN de las Islas Atlánticas. Desde Sálvora, proseguimos
con nuestra navegación, ya en el interior de la Ría de Arousa, hacia los puertos de Ribeira o O Grove, donde pasamos la noche.
Día 7º: Ribeira/O Grove - Vilagarcía de Arousa
Navegamos ya la más extensa de las rías gallegas, quince millas todavía hasta el puerto de Vilagarcía, entre islas de granito y campos de bateas,
arenales y pinares, aldeas y puertos. Por su dimensión, riqueza y variedad deberíamos llamarle el mar de Arousa. A lo largo de estas 15 millas no faltan
las opciones para maravillarnos con la quebrada línea de costa, plagada de hermosas formaciones naturales de granito, y pintorescos fondeos protegidos de cualquier dirección
del viento como el Areoso, Punta Cabalo en la isla de Arousa o la península del Cabío, en función de la dirección en la que sople el viento.
A media tarde, amarramos en el animado puerto de Vilagarcía de Arousa y celebramos con una buena cena el fin de la singladura.
Día 8º - Vilagarcía de Arousa.
Han pasado ya 8 días desde nuestra salida de Coruña y hoy toca acabar de quitarse la sal y empaquetar vuestras cosas y recuerdos.
Por la mañana, después del desayuno, nos despedidmos en el barco. A nosotros nos espera un día de limpieza a fondo para recibir a las nuevas tripulaciones
con un barco limpio y arranchado tal y como os merecéis.
¡Será hasta la próxima!










Los Imprescindibles de este Viaje en Velero en Galicia

1.- Doblar el Cabo de Finisterre en Velero:
Hay cierta épica, difícil de olvidar, en doblar en velero el majestuoso cabo de Finisterre.
Un "must" en el currículum de todo navegante !


2.- Naturalmente, los Faros de Galicia vistos desde el Mar
El mayor repertorio de faros gallegos en una única singladura: la Torre de Hércules, Sisargas, Punta Nariga, el Roncudo, Vilán, Touriñán, Fisterra, Corrubedo,
Sálvora...
Espectacular !


3.- La Isla de Sálvora
La ausencia de transporte público regular hacia la isla de Sálvora ha preservado la isla de la a veces excesiva afluencia de visitantes que reciben
otras islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Sálvora constituye una grata e inesperada sorpresa.


4.- La experiencia Gastro-Vélica
Una travesía en velero con Percebes del Roncudo en Corme o Laxe, Pulpo de Camariñas, Navajas en Finisterre, Mejillón en Arousa... ¿quién da más?
Y es que no solo de viento vive el hombre !
Notas Importantes para esta Travesía
Itinerario:
Es importante que entendáis que el itinerario anteriormente descrito tiene un carácter meramente orientativo. Nada más peligroso en un viaje en velero que
aferrarse a planes fijados de antemano sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas y el estado del mar presente y futuro. La seguridad y el bienestar de la
tripulación son los principios innegociables en los que se sustentan las decisiones que día a día toma el patrón:
cuándo salir al mar, cuándo permanecer en puerto, cuántas millas navegar cada día, qué rumbos tomar, en qué puerto o fondeadero recalar. Por tanto, puede ocurrir que,
siempre en función del estado del mar y del viento, las etapas de navegación y los puertos y fondeaderos de recalada decididos por el patrón no coincidan con el itinerario
orientativo inicialmente descrito. La reserva en esta singladura lleva implícita el conocimiento y aceptación del contenido de los párrafos anteriores. Muchas gracias por
vuestra comprensión.
Transporte desde/hasta Vilagarcía de Arousa
La estación de ferrocarril de Vilagarcía se encuentra a menos de 5 minutos andando del puerto deportivo. En la estación tienen parada los trenes rápidos
que unen con frecuencia Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo. En nuestra opinión es la mejor opción, económica y ecológica, para regresar desde Vilagarcía.
¿Qué está incluido en el precio?
-Tasas portuarias y amarres en el puerto base.
-Ropa de Cama: sábanas bajeras, almohadas y edredones enfundados.
-Neumática Auxiliar con motor fuera borda.
-Limpieza de final de travesía.
-Seguro de Accidentes.
-IVA
*NO están incluidas comidas o bebidas, gastos de amarres en puertos deportivos fuera del puerto base, ni combustible.
Horarios:
El embarque se realiza el primer día a partir de las 11:00 am.
El desembarque se realiza el último día antes de las 11:00 am.
Camarotes:
Los dos camarotes de popa, prácticamente simétricos, son suficientemente amplios para que duerman dos personas y están dotados de unos pequeños
armarios para estibar la ropa y los efectos personales. El camarote de proa lo utiliza el patrón.
Cuando una familia o grupo de amigos así nos lo requiere podemos habilitar la cama convertible del salón para aumentar la capacidad de pernoctación
en el barco a 6 plazas.
Equipamiento Personal:
-Imprescindible calzado tipo náutico o de suela de goma blanca o muy clara (calzado deportivo de suela de goma blanca o clara también vale). El calzado
de suela o goma negra no se puede usar en el barco. Y claro, los tacones tampoco.
-Traed vuestro equipaje en una bolsa flexible. Los "trolleys", maletas rígidas o con armazón metalíca, no se pueden dejar en el barco.
Verdaderamente, esto es importante ya que con el movimiento propio de la navegación en el mar, es imprescindible que todos los objetos están firmemente sujetos
y en un velero los pocos espacios disponibles no tienen capacidad para almacenar maletas rígidas. Si obviais esta instrucción, tendréis que encargaros vosotros mismos
de enviar vuestras maletas al punto de desembarque.
Información Importante Adicional:
Por favor, para mayor información, consultad el apartado Vida a Bordo en el menú de nuestra web, donde encontraréis muchas respuestas a las dudas
más habituales.
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