Sur de Cerdeña en Velero

VIAJE en VELERO PLAZA a PLAZA - SUR de CERDEÑA



Barra Separadora


Vacaciones en Velero con Patrón por Plazas - Sur de Cerdeña


Navegamos el sur de Cerdeña. Una costa agrestre, solitaria, de belleza dramática. Endulzada con algunas de las mejores playas de Italia; Chia, Cala Cipolla, Tuerredda... Originales formaciones graníticas. Cabos con nombres estremecedores: Mangiabarche, Spartivento, Malfatano.

Un fabuloso viaje en velero desde la capital de Cerdeña, Cagliari, hasta la isla de San Pietro (o viceversa), donde amarramos en una de las joyas del Mediterráneo sardo; la villa de Carloforte.

Y además, como premio extraordinario, el recinto arqueológico de la antigua ciudad púnico-romana de Nora, a orillas del mar y al resguardo del cabo Pula.



Barra Separadora

Mapa del Sur de Cerdeña con Mares de Ítaca

Bandera de Cerdeña


SUR de CERDEÑA en VELERO

¿Cuando?

Agosto, 2018.

¿Duración?

8 días - 7 noches

¿Origen - Destino?

Cagliari - Portoscuso o Calasetta (o viceversa)

¿Precio?

790 euros por persona


Barra Separadora


Mosaico Sur de Cerdeña



Itinerario del Viaje en Velero Plaza a Plaza con Patrón por el Sur de Cerdeña



Día 1º.

Embarque a partir de las 12:00 en Cagliari o Portoscurso/Calasetta.

Este primer día nos sirve para que os familiaricéis con el barco; camarotes, equipos de seguridad, uso de los baños, cocina, nevera, sistemas eléctrico y de agua dulce a bordo, etc.

También estudiamos juntos sobre la carta la singladura prevista teniendo en cuenta las últimas informaciones meteorológicas y concretamos el plan de navegación.

Después, definimos la lista de la compra, creamos un fondo común para la travesía, hacemos la compra en función de vuestras preferencias, la estibamos y dejamos el barco a son de mar.

Esta será vuestra primera noche a bordo



Días intermedios.

Alegres, nos hacemos a la mar con el proposito de conocer los rincones más hermosos de la costa sur de Cerdeña.

Los días pasan dulcemente en nuestro velero. Después de desayunar en la bañera, navegamos hacia algunas de las increibles calas y playas que tenemos la intención de explorar: La Caletta, Porto Pino, Tuerredda, Porto Zafferano, Chia, Cala Cipolla, Punta Molentis...

Fondeamos, y allí, repasamos nuestro clásico plan BCS, es decir Baño, Comida y Siestuki. ¡Vaya vida la nuestra!

Por la tarde, recogemos el fondeo y volvemos a navegar hacia la cala o puerto en donde pasamos la noche. Con el dinghy exploramos de cerca la costa y bajamos a la playa o a tierra para dar un paseo o cenar. Y vuelta a empezar...

Y no menos importante es recordar que en uno de los fondeaderos, a sotavento del Cabo Pula, nos espera el recinto arqueológico de la que fue la principal ciudad de Cerdeña en el tiempo de los fenicios, cartagineses y romanos: la ciudad de Nora, parte de la cual se encuentra bajo el agua, a escasos metros de donde echaremos el ancla. Increible la experiencia de bucear entre los restos de una importante ciudad de la antigüedad.

De las siete noches de esta singladura, el plan inicial, siempre flexible, es pasar tres fondeados y las otras cuatro en los puertos deportivos de Carloforte, Portoscuso o Calasetta, Cagliari y Marina Teulada.



Día 7º.

Al atardecer arribamos al puerto de Cagliari, o Portoscuso o Calasetta. Es el día para acabar de quitarse la sal, bajar a la ciudad a dar un paseo y disfrutar juntos de la cena del fin de la singladura. Esta noche la pasamos en puerto.



Día 8º.

Llegó el día de la despedida. Por la mañana es hora de recoger vuestras cosas y recuerdos ya que a nosotros nos espera un día de limpieza a fondo para recibir a las nuevas tripulaciones con un barco limpio y arranchado tal y como os merecéis.

¡Será hasta la próxima!







Los 5 lugares que más nos gustan del Sur de Cerdeña en Velero







Detalle de Carloforte

1.- Carloforte

¡Que joya esta pequeña villa sarda de la isla de San Pietro!

La descubrimos en el año 2009 cuando navegábamos hacia Grecia y desde entonces quedó marcada a fuego en nuestros corazones como una de las escalas más agradecidas del Mediterráneo.

Entonces, escribimos un pequeño artículo del que a continuación recogemos un extracto:

"Por las callejuelas se cuela al atardecer el fresco olor de la colada recién hecha que se mezcla con el aroma de las higueras que en la parte alta de la ciudad han vencido a los viejos lienzos de la muralla dieciochesca. Carloforte es uno de esos pueblos o pequeñas ciudades en las que los vecinos parecen haberse puesto de acuerdo para..."

Si os apetece, podeís leer el texto completo en la sección "Artículos de Lugares", pinchando AQUÍ.




Barra Separadora



Detalle de Carloforte

2.- Las Calas y las Playas

A veces cuesta creer que en pleno Mediterráneo, y especialmente en una isla italiana, puedan existir parajes naturales como estos. Las playas y calas alrededor de los cabos Malfatano y Spartivento son lugares que han escapado a la presión y especulación urbanística, manteniendo unos entornos semi-vírgenes.

Revistas especializadas como "Touring Club" o "Guida Blu" concenden a estos arenales, año tras año, galardones que las reconocen como las mejores playas de Italia en términos de belleza, naturaleza y sostenibilidad medioambiental.




Barra Separadora



Detalle de Carloforte

3.- El Recinto Arqueológico de Nora

"Decidimos arriesgarnos. Si hemos de tocar con algo, que sea con la columna de una antigua ciudad sumergida. Hay suerte y encontramos un claro de arena con unos cuatro metros de fondo. El ancla agarra a la primera y después, buceando, comprobamos que se ha clavado bien en la arena. Decidimos pasar aquí la noche..."

En aquel viaje en velero por Cerdeña de 2009 también escribimos una breve reseña sobre nuestra visita a Nora. Su lectura todavía está disponible en la sección "Artículos de Lugares" de nuestro Blog. Puedes leerlo AQUÍ.




Barra Separadora



Detalle de Carloforte

4.- Cagliari

Capital de Cerdeña.

Activa. Viva. Emocionante. Distinta.

Dice de Cagliari D.H. Lawrence en su libro "Cerdeña y el Mar": "Pero tiene en todo algo propio de una gema, como una joya rosada y ambarina, tallada con tosquedad, expuesta en lo más profundo de un vasto entrante dentado."

La ciudad ha dedicado a este escritor una de sus lugares más emblemáticos, la "piazzetta" entre el Bastión de Saint Remy y el de Santa Caterina, en el acceso al imprescindible barrio histórico del Castello en la zona alta de la ciudad.




Barra Separadora




Veleros en las islas Lavezzi

5.- Porto Flavia y el islote de Pan di Zucchero

Construido en 1924 por el ingeniero italiano Cesare Vecelli, Porto Flavia supuso en su momento una revolucionaria obra de ingeniera que permitía descargar directamente a los barcos el material, sobre todo plomo y zinc, extraido en las minas adyacentes.

La mina fue cerrada en los años 90 del pasado siglo y transformada en un museo industrial

Su monumental fachada abierta sobre el acantilado y enfrentada al imponente farallón del Pan di Zucchero produce, vista desde el mar, desconcierto y admiración a partes iguales.







Información Práctica - Transporte en el Sur de Cerdeña



Cagliari es el aeropuerto de referencia para el sur de Cerdeña. Hay vuelos directos desde España con Ryanair y Vueling. Reservados con cierta antelación se pueden encontrar tarifas a muy buen precio.


Para el traslado entre Cagliari y Portoscuso o Calasaletta (90 kilómetros), o viceversa, hay diversas opciones con transporte público. Consultad con nosotros y estaremos encantados de informaros de las distintas posibilidades.


Otra opción más mariñeira a tener en cuenta es el ferry de la línea Tirrenia que une Civitavecchia (Roma) con Cagliari.






Quizás, también os podría interesar...









Barra Separadora